SEAFOOD EXPO GLOBAL DE BARCELONA

La “Mobile Congress” del mar

01/06/2022

Pesca

Ana Díaz
Seafood expo global de Barcelona

La gran feria del mar ha llegado a Barcelona para quedarse. Los barceloneses tendrán que acostumbrarse a celebrar otro gran evento mundial, como lo es el Mobile International Congress. La primera edición en España de la Seafood Global ha sido todo un éxito de participación, con más de 1.500 expositores procedentes de 76 países y representantes de empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras deseando hacer negocios y encontrarse de nuevo cara a cara frente a proveedores y clientes. Además, su celebración ha aportado a la economía local barcelonesa cerca de 100 M€, convirtiendo a la ciudad en el centro más importante para los negocios internacionales del sector de los productos del mar.

Se veía mucho movimiento por los pasillos del recinto de la Fira Gran Vía de L´Hospitalet de Llobregat y cierto aire festivo del que disfrutó el vicealcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en su recorrido por los pabellones. "Es un motivo de orgullo que la Seafood se celebre aquí. Hemos trabajado para ello durante los últimos años porque queremos situarnos como una de las capitales más importantes en ferias alimenticias. Tenemos Alimentaria y un sector, como el pesquero, importante en nuestro país y en la economía azul que es una de las estrategias que queremos impulsar desde la ciudad", señaló.

Todos los sectores dedicados a la extracción y transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como sus industrias auxiliares estuvieron presentes en la 28ª edición de Seafood que, sin ninguna duda, ha supuesto la reactivación definitiva de los eventos presenciales de los productos del mar a nivel mundial.  Tres años después del último certamen de Bruselas, Lizz Plizga, vicepresidenta del grupo de comunicación organizador del evento, manifestó "estamos muy contentos por el interés que esta nueva edición de la Seafood Expo Global y la Seafood Processing Global ha despertado en el sector y de la confianza que tantas empresas de todo el mundo han depositado en esta primera edición en Barcelona".

hombres haciendo negocios cara a cara
Tiempo de hacer negocios cara a cara.

AMPLIA PRESENCIA NACIONAL

Un total de 59 pabellones nacionales estuvieron presentes en esta feria. Países como Dinamarca, Ecuador, Grecia, Islandia, Holanda, Turquía o Estados Unidos contaban con más de un stand. La presencia española en la Seafood Global estuvo representada por muchas compañías y varios pabellones como el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el del Gobierno del Principado de Asturias, el de la Promotora de Exportaciones Catalanas, el de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, o los de Mercamadrid y Mercabarna, entre otros.

Bajo el paraguas institucional del MAPA se cobijaron compañías, cuyo domicilio social no estaba registrado en las regiones que vinieron a Barcelona con pabellón propio, y también asociaciones como APROMAR. “Aprovechando el espacio que nos cede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hemos venido para presentar lo que hacemos bajo el contexto de Acuicultura de España. Estamos aquí para informar y comunicar qué es la acuicultura y dar a conocer nuestra Memoria de Sostenibilidad. La feria está siendo muy interesante porque, en sus diferentes espacios, las Comunidades Autónomas están promoviendo charlas, encuentros, presentaciones de productos y compañías en las que la acuicultura tiene un papel protagonista, algo que refleja la realidad de esta actividad en nuestro país”, comentó Javier Ojeda, gerente de la Asociación de Empresarios de Acuicultura de España.

La Generalitat de Cataluña organizó un espacio de conferencias en las que se trataron asuntos de interés pesquero y acuícola y se presentaron nuevos productos y modelos de gestión empresarial. Laurent Maynard, de Caviar Pirinea, presentó la nueva certificación de Bureau Veritas para la trucha reproducida, criada y transformada en sus instalaciones en el corazón de los Pirineos. “La Seafood es siempre un referente, un punto de encuentro con nuestros clientes desde hace muchos años. Siempre íbamos a Bruselas y ahora que estamos a dos o tres horas de coche no nos la íbamos a perder”.

Por su parte, en el pabellón del Principado de Asturias, Teresa Rodríguez, responsable de exportaciones de Asturpesca, empresa que vende y exporta pescado de las lonjas de Avilés y Gijón a Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, comentaba que el motivo principal de su presencia en la Seafood era “desarrollar el negocio. Hacer nuevos contactos y cerrar acuerdos. También encontrarnos con clientes y proveedores y ver las tendencias del mercado. Conocer de primera mano cómo está el sector. En dos o tres días nos podemos encontrar todos cara a cara sin problema. Estamos muy contentos de estar aquí y seguiremos viniendo. No queremos distinguir entre la Seafood y Conxemar, iremos a las dos ferias porque pueden convivir. Se celebran en fechas distintas y Conxemar se centra más hacia el congelado”.

De entre todas las naciones presentes, hubo dos ausencias destacadas. China que por motivos sanitarios derivados de la pandemia no participó en la Feria y Rusia cuyas empresas no pudieron asistir debido al conflicto bélico que Moscú mantiene con Ucrania.

Vista general de uno de los pabellones de la Seafood
Vista general de uno de los pabellones de la Seafood.

PREMIOS SEAFOOD EXCELLENCE

Uno de los actos que despertaron más curiosidad fue la entrega de los premios Seafood  Excellence Global. El concurso, que viene a ser como los "Oscar" del mar, presenta y reconoce los mejores productos que participan en el certamen. La organización concede dos grandes premios: al mejor producto minorista (retail) y al mejor producto para el canal HORECA y otorga otros  cinco premios más: a la Innovación, la Conveniencia, la Salud y Nutrición, el Envasado para ventas al por menor y la Gama de productos del mar. En la edición de este año se presentaron 81 candidaturas y se seleccionaron 39 finalistas de 13 países (seis productos para el sector HORECA y 33 para el comercio minorista). 

España fue el país con más productos seleccionados (18), consiguiendo premios en cuatro categorías. Los noodles de salmón, de Pescanova, obtuvieron premio al mejor producto retail y a la innovación, el carpaccio de atún rojo salvaje de JC Mackintosh, el premio a la Conveniencia, y el lomo de atún tojo de Balfegó, el premio de Salud y Nutrición. Los otros productos ganadores fueron algas para untar de Yuzu y Jengibre, de la empresa francesa GlobeXplore, y el Bangkok salsa fresca con hierba de limón y jengibre de Krijn Verwijs Yerseke B.V, de Holanda, que se llevó los premios de envasado al por menor y de gama de productos el mar.

Los alimentos saludables, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, y fáciles de preparar fueron tendencia en la Seafood. Entre las candidaturas a premios destacaron las hamburguesas, los productos y sabores japoneses, así como los preparados sorprendentes como algas para untar o caviar prensado en forma de puro para rallar.

El vicealcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su visita a la Feria
El vicealcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su visita a la Feria.

CICLO DE CONFERENCIAS

Sostenibilidad, acuicultura, negocios y liderazgo del sector o los impactos de la pandemia de Covid-19 en el comercio mundial de productos del mar fueron los principales temas abordados en las 20 sesiones divulgativas del programa de conferencias, que contó con la presencia de más de 60 expertos internacionales. La economista y columnista del Financial Times, Megan Greene, inauguró el ciclo explicando las “Perspectivas económicas para 2022”. En su intervención, arrojó luz sobre los retos actuales de la economía mundial, caracterizada por una fuerte crisis en la cadena de suministros, una tendencia inflacionista presente, especialmente en EEUU, y una Unión Europea que seguirá sufriendo el alza de costes en la energía a causa del conflicto en el continente. Respecto a la evolución de los productos del mar señaló que “pese a que los precios se están incrementando, la demanda global de estos productos se mantendrá robusta”.

Otro de los conferenciantes, Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche y la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), expuso las razones por las que los productos del mar son la proteína animal más saludable del planeta. Garat argumentó que la pesca no es el problema sino parte de la solución. “Tenemos la proteína animal perfecta, la más saludable y la que deja menor impacto de huella de carbono en su producción”, dijo. Explicó la importancia de una buena gestión pesquera. “Cerca del 66% de las pesquerías del mundo están bien gestionadas pero hay un 34% sobreexplotadas. Tenemos que trabajar en la gestión de esas pesquerías. También necesitamos un equilibrio entre la protección de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Si intentamos separar esos objetivos y que se hagan de forma individual, mal nos irá”, dijo. Garat no olvidó a nuestros pescadores y la necesidad de cuidarlos con la ratificación del Convenio 188 de la OIT y de que todos los países cumplan las mismas reglas de juego. “No puede ser que unos cumplamos con estándares muy altos y costosos y tengamos que competir en las mismas aguas y los mismos mercados con países que no lo hacen”, indicó.  

Representantes de las empresas con productos premiados
Representantes de las empresas con productos premiados.

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