El tesoro "a feira" en manos de las mujeres de Marín
De costa a costa
De costa a costa
Prescindir del papel de las mujeres gallegas en la tradición pesquera sería abandonar una parte imprescindible de la historia de la región. Por ello, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) les ha rendido homenaje a través de la exposición ‘Mujeres de Marín, creadoras de tradición pesquera’ en el Museo del Mar de la localidad gallega de Marín.
La secretaria de Pesca Isabel Artime junto con otros representantes de la exposición de OPROMAR La presentación cuenta con un recorrido de textos y fotografías que busca ensalzar la labor histórica de las mujeres de Marín en la tradición pesquera gallega y que estará disponible hasta el día 19 de noviembre. En este sentido, la aportación más destacada de las mujeres marinenses ha sido la creación del ‘pulpo a feira’, una receta popular que surgió secando el pulpo capturado en la ría y que era entregado a los monjes del Monasterio de Oseira entre los años 1150 y 1830. Su recorrido histórico y fama ha convertido a este plato en uno de los símbolos referentes de la gastronomía gallega.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha estado presente en la sala de exposición en compañía de la alcaldesa María Ramallo y el director general de Pesca de la consejería del Mar, Antonio Basanta. También han asistido el director gerente de OPROMAR, Juan Martín Fragueiro, quien presentó el evento, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa. Durante el acto, los invitados han visualizado un muestrario y han degustado productos regionales, entre ellos el pulpo.
MÁS IGUALDAD
Las mujeres representan un alto porcentaje en la actividad pesquera Artime ha destacado la labor de OPROMAR en el desarrollo de acciones y proyectos en favor de la igualdad desde hace cinco años, como el estudio ‘Faenando hacia la igualdad’ presentado en 2018.
Actualmente, los datos arrojan que el 36% del empleo en el sector pesquero y acuícola son mujeres, es decir, 45.000 trabajadoras activas en la cadena de valor. Por ello, Artime ha enfatizado la labor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la implementación de políticas que favorezcan su incorporación, reconocimiento y desarrollo laboral, prestando especial atención a las jóvenes. Por ejemplo, a través del Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027.