Historia de la marina mercante asturiana
Libros
En el tercer tomo dedicado a la historia de la navegación comercial asturiana, el autor que además es director del Museo Marítimo de Asturias, analiza la trayectoria de las navieras y sus barcos en la primera mitad del siglo XX.
El libro está dividido en tres etapas. La primera se caracterizó por un auge en el sector precedido por el impulso inversor de la época. La segunda etapa coincide con la Primera Guerra Mundial y sus efectos en el sector, una época en la que las navieras obtuvieron importantes beneficios a costa de una drástica disminución de la flota mercante asturiana.
La tercera etapa que aborda el libro se centra en el desplome de la actividad y el estancamiento. El cuarto y último capítulo está dedicado a los coletazos del final de la navegación a vela, que sobrevivió más tiempo del que se esperaba por motivos más allá de los puramente económicos.
El libro incluye numerosas ilustraciones de barcos, vapores, motonaves y veleros. Además, en un afán de realizar un análisis exhaustivo de la Marina Mercante asturiana desde inicios de siglo hasta 1935, el autor incluye numerosos cuadros que resumen la trayectoria de los barcos y las cuentas empresariales de las navieras.
A lo largo del libro, José Ramón García trata de ir más allá de la navegación como tema central del libro y analiza el origen de los capitales que impulsaron el boom inversor, que cuestiona la idea de que se trató de una repatriación de capital y las enormes pérdidas que sufrieron los bancos asturianos al invertir en el sector.