De acuerdo con la Política Pesquera Común, llevada a cabo por las instituciones europeas, se han adjudicado por concurso público las tres nuevas patrulleras, fletadas este mes, con el objetivo de tener un mayor seguimiento, control y vigilancia de las pesquerías.
Los buques patrulla, Ocean Sentinel, Ocean Guardian y Ocean Protector, estarán disponibles para operaciones de apoyo a funciones de guardacostas, en situaciones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima e intervención en casos de contaminación. Además, la EFCA ha fletado una aeronave para realizar servicios de vigilancia aérea en el control de la pesca.
España ejerce un liderazgo mundial en los sistemas de control para combatir la actividad ilegal ya que dispone de las flotas pesqueras más importantes de Europa y opera en las principales pesquerías del mundo.
Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, resaltó en el acto de botadura la colaboración de España con la Agencia Europea de Control de la Pesca señalando que, “la labor de la Agencia es imprescindible en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”. Además, destacó la importante inversión del gobierno para la implantación y uso de drones como herramientas de vigilancia y del sistema UN/FLUX para el intercambio en tiempo real de información de la actividad pesquera.
Por su parte,la conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso en valor el papel del Servizo de Gardacostas de Galicia, que es la única comunidad de España que cuenta con un servicio propio de estas características, al que la Xunta ha destinado este año cerca de 27 millones de euros.