Asset Publisher
GALICIA

Tres nuevas zonas de libre marisqueo

01/02/2024

De costa a costa

De costa a costa

José María Núñez de Castro
Mariscadores en Rías Baixas, Arousa
Se trata del segundo plan con vigencia trianual, tras la aprobación del Decreto 153/2019, de 21 de noviembre, por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas.
 
 Se aprobaron un total de 92 planes de gestión de los que 46 corresponden a las autorizaciones administrativas; y los otros 46 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo. 

Por provincias, se aprueban 45 planes en la provincia de A Coruña, 3 en la de Lugo y 47 en Pontevedra. 

Estos planes de gestión contemplan objetivos biológicos, ecológicos, económicos y sociales a tres años, niveles de referencia e indicadores, así como estrategias de actuación, que atienden al uso sostenible y a largo plazo de los recursos marisqueros.
 
Dentro de los objetivos ecológicos cabe destacan la participación de las personas que trabajan como mariscadores, en actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad y  de los ecosistemas marinos.

Una de las principales novedades que incluye la orden para el próximo trienio es que los bancos de Lomos del Ulla, Bohído y Cabío, hasta ahora sujetos a plan de gestión, pasarán a incorporarse a las zonas de libre marisqueo.

También se recoge que, en el primer trimestre del año, entre el 2 de enero y el 31 de marzo, se desarrollará una veda extraordinaria por causa de fuerza mayor en estos tres bancos para proteger los stocks de reclutas y pre-reclutas de bivalvos, así como los reproductores presentes en estas áreas de cultivo de moluscos.

Las medidas de gestión podrán ser objeto de reajustes tras el impacto el pasado otoño de los temporales y precipitaciones intensas, que provocaron episodios de salinidades bajas y mortalidades en moluscos. 

La Xunta de Galicia acaba de anunciar que ofrecerá al sector marisquero ayudas por valor de 4 millones de euros tras la caída de la producción y la mala campaña navideña, cantidad a la que se sumarán otros 10 millones por parada temporal.

Ver número de 642 de febrero
    
Actualidad