Asset Publisher
Foro Mundial de la Seguridad Social 2022

Por un Sistema igual para todos

01/12/2022

ISM

ISM al día

María Barja Martín
Imagen de los dos buques hospital del ISM en el puerto de Las Palmas

Ministros, directores, expertos internacionales, altos ejecutivos y funcionarios debatieron y analizaron las estrategias de Seguridad Social que se presentaron en el nuevo informe mundial de la AISS. En el Foro se analizaron temas como las prioridades, tendencias y desafíos mundiales de los Sistemas de Seguridad Social; la era humano-digital; el desarrollo y la innovación; la promoción de una Seguridad Social inclusiva, resiliente y sostenible y la cobertura de las necesidades mundiales de Seguridad Social y de justicia social.

Este es el primer congreso que la Asociación Internacional de la Seguridad Social celebra después de la Covid, de ahí que también se hablara de sanidad, de la atención de los mayores y niños, y de todas las carencias que se han visto durante la pandemia.

La directora del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués, formó parte de la delegación española que acudió a Marruecos y estuvo acompañada de la subdirectora de Seguridad Social del organismo, Covadonga Jiménez. “Tenemos que tener en cuenta que no todos los países tienen las mismas situaciones y hay diversidad en los Sistemas de cada nación participante. No obstante, es justo que aspiremos a una Seguridad Social que cubra a todas las personas y todas las actividades. En España, por ejemplo, es obligatorio que todos los trabajadores estén afiliados y que además se reconozcan todas las prestaciones desde la jubilación, muerte, incapacidad temporal, maternidad, desempleo o cese de actividad de autónomos”, dijo Martínez-Carqués.
Según la directora del ISM, “es muy positivo que los países menos desarrollados incluyan poco a poco ciertas mejoras, nuevos colectivos y prestaciones”.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

España aprovechó su presencia en Marrackech para compartir experiencias y establecer contactos, especialmente con los países de habla hispana. “Los representantes españoles establecieron contacto con los de Hispanoamérica que estuvieron muy atentos a nuestras intervenciones ya que, en cierta parte, España es ejemplo y modelo a seguir por sus países. Además, “hemos aprovechado la oportunidad para hablar con todas las naciones de nuestro entorno y descubrir que estamos a un nivel de desarrollo digital del Sistema muy parecido”, comentó Martínez-Carqués.
Los participantes en el Foro Mundial de la Seguridad Social presentaron las innovaciones de sus instituciones, con páginas web o aplicaciones. Los dirigentes del Instituto Social de la Marina mostraron la app “ISM en tu bolsillo”, dirigida a los trabajadores del mar, y dieron a conocer los barcos sanitarios del organismo “Juan de la Cosa” y “Esperanza del Mar”, dotados de la “última y más puntera tecnología”, señaló la directora de la Entidad.


Elena Martínez Carqués junto a miembros de la Delegación española

Elena Martínez-Carqués explicó que la digitalización sirve para atender a la gente de manera distinta, que no sea la presencial, pero no todos los Estados pueden llegar a este punto. Algunos países de habla hispana están intentando tener los datos informatizados de los ciudadanos. “Es un proceso lento y todo trascurre muy poco a poco”, señaló.

El presidente y el secretario general de la AISS aseguraron que en el contexto de incertidumbre económica actual, de constante evolución en las necesidades de la Seguridad Social y de diversas transformaciones socioeconómicas y del mercado de trabajo, el Foro Mundial proporciona un marco ideal para generar ideas, innovar y colaborar, teniendo en cuenta el objetivo de una protección social para todos.

Asset Publisher