Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Clave para cerrar negociaciones

03/07/2023

Pesca

Patricia Romero Alonso
Bandera de la UE

La Presidencia rotatoria europea desempeña tradicionalmente un papel de coordinación, más visible aún en tiempos de crisis, como está ocurriendo en estos momentos con la guerra de Ucrania. Además, el 23 de julio, los españoles acudiremos a las urnas para elegir a un nuevo gobierno. 
El Ejecutivo español ha asegurado a sus socios europeos que este proceso electoral no influirá en la Presidencia. España no es el primer país que ha celebrado elecciones legislativas durante su mandato en el Consejo, previamente ocurrió en Francia, Polonia y República Checa, incluso Bélgica durante su Presidencia estuvo bajo un gobierno interino.

En materia de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España se focalizará en fortalecer la protección social de todos los ciudadanos europeos, según afirmaba el ministro José Luis Escrivá.
Habrá una especial dedicación para consolidar un escudo social europeo con medidas de protección de empleo, de rentas mínimas y de los trabajadores autónomos. Se trata de transformar el tejido productivo a través de la innovación y la formación. La modernización de los modelos de protección actuales cobra especial importancia en una Europa que demanda cada vez una mayor integración de su mercado laboral.

España está especialmente interesada en impulsar la coordinación de los sistemas de seguridad social europeos, siendo uno de sus objetivos favorecer la movilidad laboral. 

Todas estas medidas se impulsarán a través de la agenda del consejo EPSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) donde también se abrirá el debate sobre una legislación  internacional para el teletrabajo.

Crucero llegando al puerto de Algeciras
Crucero llegando al puerto de Algeciras

En materia de Inclusión, tal y como destacaba Escrivá, es necesario “tener evidencias y datos sobre los retornos que produce la inversión social” para así mejorar la efectividad de las medidas en materias clave como las cuestiones demográficas, tecnológicas y de transición ecológica. Por tanto, durante este semestre se definirán las métricas del retorno social de las políticas públicas a través de una cuantificación de la inversión social del gasto público.

En materia de migraciones, desde España se impulsará que la migración regular ocupe un mayor peso en el debate de las agendas europeas priorizando un enfoque integral no centrado en la lucha contra la inmigración irregular. Además, se seguirá incidiendo en la protección especial para los refugiados de la guerra de Ucrania.

En cuanto a los actos previstos y confirmados al cierre de esta edición, Madrid acogerá los días 13 y 14 de julio una reunión de SCIFA (Comité Estratégico de Inmigración, Fronteras y Asilo) y de EPSCO, así como el JAI (Consejo de Justicia y Asuntos de Interior) los días 20 y 21 de julio en Logroño.

PESCA ESENCIAL

En materia pesquera, España se centrará en la preparación del Consejo de fin de año donde se determinan los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para las poblaciones de peces del Atlántico y del Mediterráneo. Se hará hincapié en la necesidad de reconocer las especificidades de las diversas pesquerías y en el establecimiento de dichas cuotas con una periodicidad plurianual para facilitar a las empresas pesqueras la organización y gestión de sus cuotas.
El ministro Luis Planas aseguraba que en este semestre habrá un impulso hacia la descarbonización de la flota con la movilización de los recursos necesarios para poner en marcha estas medidas. Este asunto será uno de los temas centrales del Consejo de Ministros informal que se celebrará en julio en Vigo.

En la reunión de directores generales de Pesca, que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en Málaga, España quiere avanzar en los reglamentos que fijan las posibilidades de pesca en el Atlántico, el Mediterráneo y el mar Báltico para 2024; y en el reglamento relativo a los contingentes arancelarios de productos de la pesca para el periodo 2024-2026, entre otras cuestiones legislativas, sin olvidar poner sobre la mesa la importancia de una actividad económica esencial para la autonomía alimentaria europea.

Puerto de Gran Tarajal en Fuerteventura
Puerto de Gran Tarajal en Fuerteventura

 

Pescadores europeos unidos en defensa del sector

Las voces de los pescadores europeos sonaron fuertes y claras en las acciones de protesta organizadas por la sección de pesca de la ETF en toda Europa. Entre el 2 y el 9 de mayo, los pescadores afiliados a los sindicatos de los Estados miembros (en España UGT y CCOO pesca) pidieron a Bruselas que implemente medidas para defender el sector pesquero frente a las amenazas que se ciernen sobre su existencia.

Desde Italia hasta Francia y España, los pescadores se unieron exigiendo a la Unión Europea normas que permitan mantener sus trabajos en lugar de reducir la actividad, disminuyendo el empleo de los pescadores en la UE. Mientras, la demanda de productos pesqueros de los ciudadanos en el mercado europeo depende en un 70% de importaciones procedentes de fuentes cuestionables que no tienen los estándares sanitarios, medioambientales y socioeconómicos que Bruselas exige a sus productores. Cuando ingresamos en la UE, en España había un censo de 22.000 buques que empleaban a 85.000 pescadores. Hoy en día, el censo es de 8.657 buques que dan empleo a 30.000 personas.

Con nuestras protestas, advertimos del impacto socioeconómico negativo que el recientemente aprobado Plan de Acción de la UE (“Protección y restauración de los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente”), con su objetivo de prohibir la pesca de fondo en áreas marinas protegidas de nueva implantación, tendrá en el sector. También señalamos que algunas regiones costeras locales son las más vulnerables, ya que la pesca con artes de fondo sigue representando una parte importante de las operaciones pesqueras. 

Una vez se implemente este Plan de Acción, los impactos socioeconómicos en el sector serán catastróficos por varios motivos. De una parte, Europa va a profundizar su dependencia de las importaciones de productos pesqueros de países donde los estándares ambientales y sociales son a menudo más bajos que los de la UE. De otra, se perderán puestos de trabajo y el consumo de combustible aumentará, ya que los arrastreros necesitarán pescar en áreas más remotas. Finalmente, el sector se volverá aún menos atractivo para el necesario relevo generacional.

Con nuestras acciones, pedimos a la Comisión Europea que considere intervenciones específicas dentro del sector pesquero europeo para construir una industria pesquera sostenible, donde los pilares ambiental, social y económico de la Política Pesquera Común se aborden en igualdad y en la que una dimensión no prevalezca sobre las otras. Donde los pescadores no sean nuevamente los únicos que paguen el precio total de las medidas, ya que otras actividades humanas también afectan a las poblaciones de peces. Donde la Comisión y los Estados miembros de la UE sean directamente responsables de proteger y apoyar al sector pesquero y donde la Comisión invierta más en soluciones innovadoras para las artes de fondo de profundidad que en prohibir la pesca de fondo.
A lo largo de toda una semana, el sector transmitió el mismo mensaje: ¡Los pescadores, como verdaderos Guardianes del Mar, deben ser protegidos!

Los sindicatos pesqueros italianos fueron los primeros en marcar la pauta de la Semana de la Pesca de la ETF. En un comunicado de prensa conjunto, Fai Cisl Nazionale, Flai Cgil Nazionale y Uila Pesca expresaron su solidaridad con los pescadores europeos y su total apoyo a nuestras acciones.
¡Orgullo de los pescadores franceses que se unieron a nuestras movilizaciones en toda Europa! En Boulogne-Sur-Mer, también hicieron oír sus protestas entre el 4 y el 7 de mayo. También pidieron a los responsables políticos de la UE que comprendan que está en juego la existencia misma de algunos segmentos de la flota comunitaria.

¡Sorprendente! la fantástica movilización de los sindicatos españoles, FSC CCOO y FeSMC UGT y su gran participación en la Semana de Acción de los Pescadores de la ETF. Con sus diversas acciones y protestas, destacaron la importancia del sector pesquero para la UE y las comunidades locales y pidieron a la Comisión que proteja al sector pesquero en lugar de satanizarlo.

En el Día de Europa, ETF, EBFA, Europêche, EAPO y Cogeca y en España las Federaciones de Cofradías de Pescadores y las Organizaciones de Productores Pesqueros aunaron sus esfuerzos. Hablando en nombre de todos los pescadores europeos, enviaron un mensaje claro a Bruselas de que la pesca de fondo está al borde del colapso y pidieron que reconsidere de dónde quieren que provengan los productos del mar para Europa.

Con nuestras acciones recordamos a la Comisión que los pescadores son los verdaderos guardianes del mar, por lo que deben estar en el centro de todas las decisiones que afectan al sector pesquero. Se trata tanto de la supervivencia del sector como de que Europa esté en situación de hacer una elección consciente sobre la principal fuente de productos pesqueros para las próximas generaciones de ciudadanos europeos.

JUAN MANUEL TRUJILLO
Presidente de la Sección 
de Pesca de ETF

Portuarios de Bahía de Algeciras en operaciones de amarre
Portuarios de Bahía de Algeciras en operaciones de amarre

Desde España también se tratará de promocionar una simplificación de la normativa aplicada a la solicitud de ayudas y el criterio de capacidad pesquera medido en GT y KW.

TRABAJO DIGNO

Las tres grandes prioridades en materia laboral del mandato español serán el diálogo social, el trabajo decente y la economía social, tres macro asuntos que vertebrarán los debates políticos e iniciativas legislativas previstas por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En estas grandes líneas maestras, España quiere situar en la agenda europea temas de vital importancia como la democracia en el trabajo, la negociación colectiva verde, la convergencia social y los efectos de la precariedad laboral en la salud mental.

Durante la Presidencia española se continuará desarrollando la iniciativa hispano-belga de creación de un Marco de Convergencia Social que permita detectar y corregir los desequilibrios sociales en los países de la Unión, un proyecto que ya fue aprobado el pasado 12 de junio por el Consejo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

Este mecanismo tendrá la misma relevancia que otros indicadores macroeconómicos dentro de la UE y contribuirá a reducir la desigualdad.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tendrá como prioridad el impulso de un transporte sostenible centrado en las personas y la cohesión social como centro de cualquier iniciativa.

La ministra Raquel Sánchez aseguró ante sus colegas de Luxemburgo que se implicará personalmente en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte y que será una cuestión prioritaria abordar los paquetes legislativos que presentará la Comisión este año, como el “Greening Transport Package” o el Paquete de Seguridad Marítima que promueva con flexibilidad la implantación digital y el transporte inteligente.

España tiene un especial interés en impulsar el Reglamento de Servicios Digitales Multimodales, básico para hacer realidad una movilidad de los ciudadanos intermodal y fluida.
El MITMA ha mostrado su deseo de promover la alineación de las políticas de las principales organizaciones internacionales de transporte con las de la Unión Europea. 

Actualidad