Asset Publisher
COMO ACTUAR ANTE EL ACOSO EN EL TRABAJO

Ayudar al trabajador

31/05/2023

ISM

ISM al día

Borja Barrera Jiménez
cualquier organismo tiene que tener un servicio de prevención para ayudar al trabajador

Cualquier organismo o empresa debe contar con un sistema de prevención propio o ajeno para velar por la seguridad de sus trabajadores y darle una cobertura legal. Los encargados del sistema de prevención deben revisar previamente todas las instalaciones para prevenir los accidentes antes de que sucedan. No siempre ha sido así, cambió a partir de 1995. 

"En el pasado, cuando ocurría un accidente, se analizaba la causa y después se tomaban medidas para que no volviera a suceder", afirma el encargado de esta labor preventiva en los servicios centrales del ISM en Madrid, José Antonio Collado. Esto cambió con la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, llevando a cabo una labor más preventiva.

"El ISM, como cualquier organismo, cuenta con su servicio de prevención casi en cada dirección pronvincial," explica José Antonio Collado.
Hay provincias en las que coindicen varios organismos de la Seguridad Social como son el INSS, la TGSS y el IMSERSO. Al estar en una misma provincia se prestará un servicio de prevención mancomunado entre los organismos coincidentes, ya sean dos o varios. En aquellas direcciones provinciales sin servicio de prevención tendrán un encargado de prevención de nivel básico o intermedio, en función también del número de empleados en dicha provincia. La diferencia es el nivel profesional del empleado, la formación adquirida y el número de trabajadores en el organismo.

Cuadro donde se explica que situaciones están catalogadas como acoso sexual según el Criterio Técnico 69/2009 sobre las actuaciones de la ITSS en materia de acoso en el trabajo
Cuadro donde se explica que situaciones están catalogadas como acoso sexual según el Criterio Técnico 69/2009 sobre las actuaciones de la ITSS en materia de acoso en el trabajo 


CONFLICTOS LABORALES

Cabe destacar que, en cualquier empleo, se pueden dar diferentes situaciones que pueden generar conflicto, desde una simple discusión entre compañeros por la temperatura de la sala hasta situaciones mucho más graves como acaso laboral, sexual o violencia en el trabajo. Este útimo caso puede ser entre un empleado y alguien externo al centro de trabajo, como por ejemplo cuando un ciudadano viene a pedir información a una ventanilla, puede generarse una situación de conflicto y agredir al funcionario. En este caso se tiene que avisar al servicio de prevención. También puede ser interno, entre compañeros de un mismo organismo. En estos casos, suele intervenir el departamento de Recursos Humanos, aunque no está establecido formalmente. 

Si te encuentras con alguna situación como desprecios, burlas, humillaciones, por parte de algún superior, mucha carga de trabajo o ninguna tarea que realizar, gritos o insultos constantes, el ISM cuenta con un protocolo de actuación para dar cobertura y ayuda a los empleados afectados.
El protocolo para situaciones de acoso laboral establece que el procedimiento debe iniciarse mediante una denuncia ya sea del afectado, de su representante legal o de un representante sindical.

Es importante saber que estas denuncias se llevarán a trámite cuando se den de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra u otras que actúan desde una posición, generalmente, de poder con el propósito de crear un entorno hostil que perturbe la vida laboral de la víctima.

Este escrito de denuncia debe dirigirse a la Directora del ISM. Posteriormente, la unidad del Servicio de Inspección será la encargada de analizar la denuncia y de su admisión. Si considera la tramitación de la denuncia, solicitará al Servicio de Prevención un informe sobre el departamento donde trabaja el denunciante para investigar el entorno y el ambiente de trabajo y efectuar una primera valoración del caso. Es importante dejar claro que todo el proceso se realiza con la máxima confidencialidad para la protección del empleado.

prevenir el acoso sexual en el trabajo es una labor de todos
Es importante realizar labores de concienciación para prevenir estas situaciones en el entorno laboral.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Tras la investigación del caso, la unidad de Inspección realizará un informe con las conclusiones y propuestas.  Una vez realizado el informe, la Directora del ISM será la encargada de resolver el caso. Puede ser que se considere otro tipo de falta y no acoso laboral; que se determine como acoso laboral y entonces se tramitará; o que se archive por falta de pruebas.

En caso de que la Directora determine que existen indicios de acoso laboral pero no se está aún en condiciones de emitir una valoración precisa, se trasladará el informe inicial y toda la información disponible a un Comité Asesor para situaciones de acoso, compuesto por: un representante de la Administración de la Seguridad Social, un técnico del Servicio de Prevención, un delegado de prevención y un experto en psicosociología laboral para que asesore, medie y ayude. 
Serán los encargados de realizar la valoración en cuanto al caso y de recoger toda la información posible para apreciar si realmente se ha cometido el acoso o no.

Finalizada la investigación del Comité Asesor, se remitirá el informe de conclusiones a la Directora del ISM, que tiene la decisión final para declarar el archivo del expediente u ordenar la incoación de un expediente disciplinario por falta muy grave.

El ISM establece medidas dirigidas a evitar, en la medida de lo posible, situaciones de acoso laboral, a través de la elaboración de estrategias de sensibilización y formación, que de forma directa reduzcan la posibilidad de aparición de estas conductas. 

También se pueden dar situaciones de acoso sexual dentro del trabajo, ya sea de manera verbal o física. Si te encuentras con situaciones como comentarios sexuales obscenos, notas o mensajes de correo electrónico ofensivos de contenido sexual, contacto físico deliberado o acercamiento físico excesivo o innecesario, o comentarios en los cuales se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, el ISM establece un protocolo de actuación (para ver las situaciones más frecuentes de acoso sexual, lee el cuadro).

Conductas más frecuentes de acoso sexual en el trabajo según el Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual, del Ministerio de Igualdad
Conductas más frecuentes de acoso sexual en el trabajo según el Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual, del Ministerio de Igualdad


PREVENIR EL ACOSO SEXUAL

El protocolo para las situaciones de acoso sexual es parecido al de acoso laboral. Se inicia por denuncia y el escrito se remitirá a la Directora del ISM. También la unidad encargada es el Servicio de Inspección.

Una de las diferencias en los protocolos es que, en casos de acoso sexual, existe la figura de Asesor Confidencial. Se trata de una persona que ha recibido formación específica en materia de género y es el encargado de realizar un primer análisis de los datos objetivos. Si tras el análisis se admite la denuncia, la Asesoría Confidencial iniciará la tramitación recabando la mayor información posible.

En todo el protocolo, tanto la persona denunciante como la persona denunciada podrán ser acompañadas, si así lo solicitan expresamente, por un representante sindical u otro acompañante de su elección. Finalmente, como en el protocolo de acoso laboral lo realizaba el Comité Asesor, similarmente la Asesoría Confidencial se encarga de las mismas labores. 

En caso de desacuerdo, la persona objeto de acoso podrá solicitar la intervención del Comité de Asesoramiento que elaborará un informe con la conclusión del caso. El Área de Recursos Humanos lo registrará y lo remitirá a los encargados de los órganos que tengan competencias para realizar las medidas que se propongan.

En el ISM, como en cualquier organismo, es importante realizar labores de concienciación para prevenir estas situaciones en el entorno laboral.  

Actualidad