Valenciaport se posiciona como uno de los puertos con más tráfico en España, a pesar de que las cifras de este semestre muestran un descenso en relación con el año pasado debido a la coyuntura política mundial. El puerto de Algeciras, sin embarco, consigue aumentar el tráfico en casi un 5%.
Los 46 puertos de interés general del Estado han superado en el primer semestre las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2019, recuperando por tanto los tráficos previos a la pandemia del Covid-19. El mes de junio ha supuesto un fuerte impulso para los graneles sólidos y líquidos, y la mercancía general con incrementos cercanos al 14%.
El tráfico de carbón, coque de petróleo, cereales y harinas, han supuesto un tráfico de graneles sólidos de 46,2 millones de toneladas. Por otro lado, gracias al gas natural, la gasolina y el petróleo crudo, los graneles líquidos han alcanzado 91,3 millones de toneladas. Por último, la mercancía general ha crecido un 1,46%. Estas cifras se han incrementado gracias al aumento del tráfico de maderas, tabaco y cacao.
Las cifras de contenedores en tránsito son muy parecidas a las de 2021. Sin embargo, el import&export se ha incrementado un 9,5% y un 2,1% respectivamente.
El tráfico Ro-Ro superó los 36,2 millones de toneladas, con un incremento del 13%, mientras que el tráfico de pasajeros, gracias a la Operación Paso del Estrecho y al incremento del turismo de cruceros, ha crecido por encima del 120%.