Siglo y medio de historia
Marina mercante
El 10 de mayo de 1872, hace 150 años, la Gaceta de Madrid publicaba un decreto del Ministerio de Fomento mediante el que se creaba una Junta especial de Obras del puerto. La orden, firmada por el rey Amadeo I, crea un organismo encargado de ejecutar, administrar y fomentar obras de mejora en las instalaciones portuarias. Se trata de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto (que actuó como gestor cerca de un siglo). Ambos organismos son los precursores, a su vez, de la actual Junta del Puerto de Santander (que se creó en 1968) y en 1992, de la Autoridad Portuaria de Santander, en adelante APS.
Este es el segundo acontecimiento que va a celebrar el puerto, después del nacimiento de la APS hace 30 años como resultado de la publicación en el BOE de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante. Esta norma, sustituida por otra posterior de 2011, es el instrumento con el que la Administración Central impulsa la reciente reforma y modernización del sistema portuario de titularidad estatal.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
El puerto ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos: del puerto salieron las tropas que partieron a la guerra de Cuba; también durante la Guerra Civil; fue testigo de la “mayor tragedia civil del s. XIX”, cuando el vapor Machichaco, cargado de dinamita, estalló en 1893 en el puerto de Santander dejando casi mil muertos y tres mil heridos; y del incendio que asoló Santander en 1941. Todos estos acontecimientos y muchos más han quedado registrados, a lo largo de 150 años, en fotografías, libros, planos, cuadros… Patrimonio que ahora, la Autoridad Portuaria de Santander y con el patrocinio de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, pone a disposición de todo el público, además de programar una serie de actos conmemorativos para la ocasión.
De mayo a noviembre, por ejemplo, Show Hall Music incluirá una programación de cabaré, cine, conciertos, conferencias, exposiciones, gastronomía, teatro y vela.
La exposición de fotografía histórica del Puerto de Santander, de la colección de José Antonio Torcida, se puede ya visitar en el Palacete del Embarcadero. Un recorrido por la historia del puerto desde 1861 mostrando vistas estereoscópicas inéditas realizadas por el fotógrafo Casimiro Iborra. Esta muestra finaliza cronológicamente con un álbum de la Segunda Semana Naval de 1968 y enlaza con otra de las exposiciones, la de fotografía aérea. En ésta se muestra la evolución de las instalaciones portuarias a partir de la década de los setenta hasta nuestros días.
El Palacete del Embarcadero acoge también una presentación especial, la del prestigioso diseñador Javier Mariscal y su particular visión de la bahía de Santander. Francisco Martín, presidente de la APS, considera esta exposición “uno de los grandes hitos del programa de actividades que hemos preparado”.
Una exhibición de planos y fotografías de construcciones de todo tipo existentes y desaparecidas, realizadas en los últimos 150 años en la franja marítima y, otra más de maquetas de diferentes espacios del Puerto de Santander: Estación Marítima, Varadero, Frente Marítimo, etcétera que la Autoridad Portuaria ha realizado en los últimos 35 años y que están siendo restauradas para la ocasión.
En cuanto a colecciones de arte, el puerto cuenta con un interesante patrimonio artístico integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados.
Para los más pequeños un libro ilustrado, una serie de talleres creativos y una exposición didáctica-divulgativa bajo el nombre “Mirando al Puerto”.
Asimismo, la APS está organizando otras acciones como cine, varios conciertos en los faros, una travesía por la Bahía, una regata, instalaciones en 3D y varias performances. Parte de los actos coincidirán con la visita del Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, que permanecerá atracado en el puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.