Como cada año, unas semanas antes de las fiestas navideñas el sector contiene el aliento ante las dos jornadas maratonianas de negociación de TAC y cuotas pesqueras en Bruselas. En un contexto inicial adverso con propuestas de recorte que habrían puesto en peligro la viabilidad de la flota mediterránea, la delegación española regresaba satisfecha de los resultados.
El pasado 11 y 12 de diciembre los ministros de la UE fijaron los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y
cuotas de pesca para 2026 y para los próximos dos años en algunas especies en el Atlántico y mar del Norte, un mecanismo que promovió España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2023.
El último consejo del año, más conocido como Agrifish, terminó con un resultado general satisfactorio para la flota española, aunque con resultados desiguales: buenos para el Mediterráneo, menos buenos para Golfo de Cádiz y Atlántico.
El gran éxito de la negociación fue para el Mediterráneo donde España consiguió 143 días de pesca frente a la propuesta inicial de reducirlos drásticamente a 9 días y sin necesidad de implementar más medidas selectivas adicionales a las ya implantadas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos, destacando que “lo más importante es que se revierte una tendencia de recortes”. La unidad entre Francia, España e Italia ha sido vital para evitar más descensos en las posibilidades de pesca.
Las
cofradías ven un “éxito” para el Mediterráneo y un “desastre” para el Atlántico según su presidente Basilio Otero quien junto a Javier Garat, de Cepesca, agradecían el esfuerzo de la delegación española.
Una de cal y otra de arena
España mantiene la cuota en merluza sur, 10.953 toneladas (T), el 65 % del total asignado a Europa. La cuota de gallo asciende un 11 %, hasta 4.375 T, mientras que la de rape desciende un 2 %.
La cuota de jurel se establece en 28.687 T; mientras que el boquerón tiene un incremento del 60 %, 11.639 T, de las que la práctica totalidad (98 %) son para las flotas de cerco de Cádiz y Huelva.
En el caso del Cantábrico noroeste, el incremento de la cuota de boquerón es del 8 % y se sitúa en 29.700 T, 2.203 más que el año anterior.
Por otro lado, aunque se han contenido algunos recortes propuestos por la Comisión, finalmente la peor noticia llegaba con la reducción del 50% de la cuota de cigala. Este año solo se podrán pescar 15 toneladas. Aunque hay compromiso de realizar un nuevo estudio durante el año para confirmar si hay recuperación de la especie.
Otros recortes importantes en el Atlántico son para la caballa (-70%), bacaladilla (-40%), abadejo (-13%) y lenguado (-9%).
Acuerdo UE-UK
Por otro lado, el acuerdo entre la
Unión Europea y Reino Unido sobre los TAC y cuotas de especies compartidas fija las posibilidades de captura para 95 poblaciones de peces gestionadas de manera conjunta. Estas cuotas, que comenzarán a aplicarse a partir de enero, se integrarán en los TAC globales.
En 2026, la UE podrá pescar hasta 288.000 toneladas en el Atlántico nororiental, por un valor de más de 1.200 millones de euros. La luz roja se enciende sobre especies como el bacalao, abadejo, merlán, lenguado, cigala y la platija, especies que según informes científicos están en umbrales biológicos críticos, lo que acarrea notables reducciones en sus cuotas.
En la mayoría de las especies, España tendrá que recortar sus cuotas entre el 1 % y el 11 %, pero en todos los casos las asignaciones se mantienen por encima de las capturas realmente realizadas por la flota española en 2025. Así, se fijan 14.900 toneladas de merluza norte (-5 %), 14.704 de jurel (-1 %), 3.621 de rape (-2 %) y 5.715 de gallo (-11 %).
Planas destacaba que se ha conseguido mantener la cuota de besugo en 85 toneladas, cuando inicialmente se proponía un TAC 0, al igual que la de bonito que se queda en 560 toneladas.
Quedan pendientes de cerrar los acuerdos entre la Unión Europea y Noruega, Islandia e Islas Feroe
Siempre es poco
Desde las Comunidades Autónomas los análisis son dispares. La conselleira do Mar de la Xunta, Marta Villaverde, considera muy “graves los recortes” de especies imprescindibles para Galicia.
La subida considerable de la cuota de boquerón no contrarresta el alarmante descenso de la cigala lo que lleva al consejero andaluz Ramón Fernández-Pacheco a calificar los resultados de “agridulces” porque, aunque se ha evitado un escenario “letal” en la reducción de días, el sector permanece en una situación “crítica”.
El conseller de Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, se mostró satisfecho con los resultados para el Mediterráneo, al igual que su homólogo catalán Oscar Ordeig. Una situación que la consejera de Pesca de Murcia, Sara Rubira, ha valorado “como un primer paso con el que se rompe con cinco años de restricciones”. Los pescadores de Baleares también ven éste como “el menos malo de los acuerdos posibles”.
El director de Pesca de Asturias, Francisco González ve positivo “parte” del acuerdo y muestra preocupación por las reducciones de las cuotas de abadejo y caballa.
Desde el Gobierno Vasco, Amaia Barredo califica de desigual el acuerdo para la flota de Euskadi, con incrementos relevantes en algunas especies de gran valor comercial y reducciones significativas en otras, especialmente en el verdel o caballa. La misma preocupación mostraba la consejera de Pesca de Cantabria, María Jesús Susinos.
Desde
Cepesca reconocen un balance desigual: muy positivo en el Mediterráneo y desalentador en el Atlántico y Cantábrico.
Las organizaciones ambientalistas como
Oceana sin embargo denuncian que, en el Mediterráneo occidental, el 55 % de las poblaciones pesqueras evaluadas siguen sobreexplotadas. Desde
Ecologistas en Acción proponen fórmulas para repensar la actividad pesquera hacia una transición con prácticas de bajo impacto, viables económicamente y socialmente equitativas.
➡
TAC y Cuotas 2025
➡
TAC y Cuotas ¿Modelo obsoleto?
➡ Leer más en el
número 662 del mes de enero de la Revista MAR