DESAYUNO CON EL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL

Un PERTE de la economía azul

01/03/2022

Medio Ambiente

Anabel Gutiérrez
Clúster Marítimo Español

El presidente de honor del CME ha reclamado al Gobierno, en su intervención, la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Azul que englobe a todo el sector marítimo. El gobierno actualmente estudia un PERTE naval para la transformación de la cadena de valor del sector de la construcción y reparación naval. Si bien Federico Esteve ha dado la bienvenida a esta iniciativa, ha puntualizado que “la cadena de valor que se pretende alcanzar con este PERTE podría resultar insuficiente al no incorporar algunos elementos clave del sector marítimo”. Por esto, ha reclamado un PERTE de la Economía Azul que sume a todos los eslabones de la cadena de valor del sector, no solo incluyendo la construcción y reparación naval, sino también el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura, la náutica de recreo, los servicios portuarios y también la industria auxiliar asociada. 

El ministro, José Manuel Albares, por su parte, puntualizó que uno de los puntos fuertes del PERTE para el sector naval que está preparando el gobierno, es que va a “avanzar en el desarrollo de la energía eólica marina, ante el previsto aumento de la demanda de electricidad en los próximos años y en el cual el marco de la energía marina flotante tiene un papel fundamental que jugar”. 

EL DESAFÍO ENERGÉTICO

El ministro subrayó la importancia del sector marítimo español en el conjunto de la economía de nuestro país recordando que “tiene un valor añadido bruto superior a los 32.700 millones de euros, que emplea casi a un millón de españoles y que representa el 15-19% del conjunto de la UE”. Insistió, además, en no asociar exclusivamente sector marítimo con actividades como la pesca o el transporte de mercancías: “El medio marino es mucho más”.  Y aseguró que nuestro país es líder mundial en tecnología de la energía oceánica, que lleva camino de producir el 35% de su electricidad a partir de fuentes de alta mar de aquí al año 2050. “Esto cobra una importancia mayor si lo ponemos en el contexto de la crisis de Ucrania, en la que muchos países temen por el suministro gasístico”, concluyó Albares. 

España se sitúa en el eje central de muchas de las principales líneas comerciales marítimas y los puertos españoles se han consolidado como puntos de unión entre África, Asia, América del Norte y Latinoamérica. De esta realidad es muy consciente el ministro que recalca “que no podemos proyectar a España obviando el mar y las actividades que dependen de él”. 


 

PIRATAS EN EL GOLFO DE GUINEA

El ministro recuerda la importante labor estratégica, esencial para la defensa nacional, que está realizando la Armada en el control de nuestros espacios marítimos inmediatos como son “el Estrecho de Gibraltar, el concierto con la OTAN y la conexión con Canarias”. Uno de los puntos calientes se encuentra en el Golfo de Guinea. Según el ministro, “esta zona está conectada con todos los tráficos ilícitos que ocurren en el Sahel: drogas, armas, personas…”. Recordemos que una misión conjunta de la UE, con buques de guerra daneses, franceses, italianos, portugueses y españoles, patrulla las aguas de África Occidental para obstaculizar la piratería. Lo hará hasta diciembre de 2022. Probablemente esta presión contra los delincuentes, junto con una mayor cooperación internacional con los países de la zona, ha dado como resultado un mar más seguro que nunca: 2021 registró 134 incidentes, que es la cifra más baja de secuestros y robos armados contra barcos de todo el mundo desde 1994, según el último informe de la Organización Marítima Internacional (OMI).A pesar de los datos, esta ruta marítima internacional es de gran importancia para nuestro país, por eso el ministro quiere que la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid (29-30 de junio) y en la que se debatirá la estrategia defensiva de esta organización para la próxima década, “mire también hacia el sur”. 
 

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