Apuesta por un sector cualificado
ISM al día
Al objeto de contribuir a la formación y capacitación de los trabajadores del mar, elevando su cualificación y competencia, el Instituto Social de la Marina (ISM) aprueba en cada ejercicio un Plan Anual de Formación, confeccionado en función de la demanda y las preferencias expresadas por el sector.
Los cursos se organizan básicamente en ocho familias profesionales (seguridad marítima y lucha contra la contaminación, certificado de especialidad, cualificaciones para el trabajo a bordo, electricidad y electrónica, seguridad operacional del buque, idiomas, mecánica industrial, sanidad marítima y titulaciones profesionales). Se pueden beneficiar de esta formación, las personas españolas y las nacidas en un Estado miembro de la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, que residan en nuestro país, los nacionales de terceros países con permiso de trabajo y residencia en vigor, afiliados y en situación de alta o asimilada al alta, incluidos los trabajadores fijos discontinuos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en el momento de presentar la solicitud y quienes, no reuniendo estos requisitos, sean demandantes de un puesto de trabajo en el sector al inscribirse en un curso.
Ya se ha dado el visto bueno a la programación para 2022 y pronto estará colgada en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). Los interesados en participar en estas acciones format ivas, gratuitas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, podrán solicitar su inscripción a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la app “ISM en tu bolsillo” o dirigiéndose a las propias direcciones provinciales y locales del Instituto para formalizar una solicitud por cada tipo de curso que desee realizar.
Las solicitudes tienen una vigencia de 24 meses. Si transcurrido este plazo de tiempo, no se ha llamado al candidato se entenderá que ha caducado su petición y deberá realizar una nueva. Se pueden presentar hasta cinco solicitudes. Las enseñanzas tienen una vigencia de cinco años y deben ser actualizadas periódicamente. Los cursos de actualización de materias son más cortos y para acceder a ellos los candidatos deben haber navegado en un buque mercante o en un pesquero, al menos tres meses en los últimos cinco años previos a la inscripción en el curso.
Centro Nacional de Formación de Bamio.
BALANCE DEL AÑO ANTERIOR
En 2021 se impartieron un total de 1.026 cursos (567 de formación profesional y 459 de formación sanitaria). Al cierre de este número se habían formado un total de 9.867 personas. En los cursos de formación profesional marítima, el año pasado se inscribieron 5.399 alumnos y 4.468 en los de formación sanitaria. Cabe destacar que, tanto en una como en otra materia, el número de varones inscritos supera con creces al de mujeres, lo que refleja la masculinización del sector. En el caso de la formación profesional la proporción de alumnos fue de 4.699 varones frente a 700 mujeres (14,89%) y en el de la formación sanitaria 4.138 hombres frente a 330 mujeres (7,97%).
Para 2022, se han programado 1.055 cursos en las direcciones provinciales del organismo, con un total de 19.851 plazas, a los que hay que añadir los organizados por las distintas coordinadoras. En las direcciones del área Norte (A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Gijón, Guipuzkoa, Lugo, Vigo y Villagarcía) es donde se celebrarán más cursos (391) que podrán admitir hasta un total de 7.332 alumnos. Le sigue la zona Mediterráneo (Alicante, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Madrid, Tarragona y Valencia) con 353 cursos y 6.584 plazas y, finalmente, en las direcciones provinciales del ISM del área Sur (Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Las Palmas, Málaga, Melilla, Sevilla, Tenerife) están previstos 311 cursos, con 5.935 plazas disponibles.