La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, explicó al sector de arrastre en el Mediterráneo las acciones que permitirán a los pescadores recuperar el 6% de días de actividad en 2024. En un encuentro celebrado por videoconferencia, Artime les comunicó que la recuperación de las jornadas de pesca pasa por medidas obligatorias y otras de carácter voluntario.
La Comisión Europea ve con buenos ojos la propuesta española para recuperar este año el 6% de días de actividad pesquera en el Mediterráneo a través del mecanismo de compensación acordado en el Consejo de Ministros de Pesca del pasado mes de diciembre. Esta recuperación se basa en el establecimiento de dos medidas de carácter obligatorio, que permitirán alcanzar un 5% de los días para el conjunto del sector, y que incluyen la veda para los reproductores de merluza de al menos cuatro semanas (que ya se aplicaba en 2023) y una nueva veda, entre los 800 y mil metros de profundidad, que persigue cerrar las zonas donde se encuentran los juveniles de gamba roja.
En cuanto a las medidas voluntarias, que aportarán el 1% restante, se incluyen modificaciones en la selectividad de las mallas -45 milímetros en el caso de la pesquería costera y 50 milímetros para la pesquería de profundidad- o la instalación de puertas voladoras.
Las medidas obligatorias permitirán hacer efectivos los días de actividad este mes de mayo. En el caso de las voluntarias, el período se ampliará para dar más tiempo de estudio a los buques. La secretaria general de Pesca explicó que los pescadores que quieran implementar medidas voluntarias podrán financiarlas, a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), en función de su naturaleza.
FEMPA
Durante el encuentro, Isabel Artime expuso además las medidas de sostenibilidad para el plan financiero del FEMPA en nuestro país acordado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las distintas comunidades autónomas con el fin de garantizar la gestión pesquera sostenible en el Mediterráneo, mediante un enfoque integral y equilibrado aplicando el Plan plurianual para los recursos demersales.
Para la secretaria general de Pesca hay que establecer un sistema acorde con las condiciones del FEMPA y, en este sentido, el tope máximo del 15% del FEMPA asignado a España para apoyar la paralización temporal, los desguaces, los cambios de motor o la primera adquisición de buques y la imposibilidad de compensar a cada buque por paralización más de 12 meses durante todo el período, son claves para replantear el sistema. La nueva aplicación propuesta establece un máximo de 52 días financiables para 2024.
Ver MAR 645