Bajo la lupa - Revista Mar
ASí FUE 2024
Bajo la lupa
01/01/2025
ISM
ISM al día
Ana Díaz
Se nos fue 2024 con dolor. Las devastadoras danas que azotaron nuestro litoral en octubre y noviembre dejaron en la costa, especialmente en Valencia, un dramático escenario donde cientos de personas perdieron la vida y las infraestructuras quedaron destruidas.
Empatizamos con los afectados, felicitando a los miles de voluntarios que, con las manos embarradas, llevaron esperanza, abrazando la solidaridad y la ayuda que no debe faltar nunca desde las instituciones.
Un año más hablamos de cambio climático y de la protección de los recursos acompañándonos de la ciencia. De la entrada en vigor del Convenio 188, que mejora las condiciones sociolaborales de los pescadores; del resultado esperanzador de las elecciones europeas con un nuevo comisario de Pesca y Océanos; del relevo generacional que tanta falta hace en toda la cadena de valor, y de economía y educación azul para conocer y amar el mar, sus productos y su gente.
Cogemos la lupa del cajón, esa lente que nos sirve para agrandar letras y leer mejor los textos, ver fotografías o rememorar historias. La acercamos al calendario del 2024. A la última página que pone fin a doce meses. 366 días que se nos han ido. Repasamos con ella sus páginas con noticias que emocionaron, entristecieron o llenaron de esperanza al sector
del mar para este 2025 que comienza.
Y así, iniciamos nuestro paseo por 2024 abrazando a la solidaridad y a las víctimas de las inundaciones provocadas por las danas en nuestro país. El pasado 5 de noviembre, el Gobierno solicitó a Bruselas ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a los estragos producidos por las lluvias. También pidió al Consejo Europeo y a la Eurocámara la aprobación urgente de un nuevo Reglamento Restore que permitiría, según Pedro Sánchez, “reprogramar los Fondos de Cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de esos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales”.
En este sentido, dimos cuenta de las medidas aprobadas para apoyar a los afectados. Gran parte de las ayudas son gestionadas por la Seguridad Social como el cese de actividad extraordinario para autónomos, los ERTE por fuerza mayor, las Incapacidades Extraordinarias por la dana o las revalorizaciones del Ingreso Mínimo Vital y pensiones mínimas. Políticas públicas que, según el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, “han sido reconocidas por la OCDE”. Suárez hizo este comentario por videoconferencia en la reunión de otoño de los directores provinciales del ISM que no pudo realizarse en Castellón, como estaba previsto, al no poder trasladarse allí los participantes por las severas inundaciones que afectaron a la vía férrea.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales alcanzaron en 2024 un nuevo acuerdo de pensiones que flexibiliza la jubilación, regula las profesiones penosas e involucra a las Mutuas en los tratamientos. También este año, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria trabajaron conjuntamente para devolver el IRPF a los pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades entre 2019 y 2023.
En materia de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar informamos de las novedades introducidas en las bases de cotización del REM, ajustando las modalidades de pesca al censo real de la flota pesquera operativa y de la posibilidad de que las mariscadoras pudieran realizar tareas no comercializadoras durante el cese temporal de actividad por la alta mortalidad de bivalvos.
También informamos de las gestiones para indemnizar a los hombres con derecho al complemento de maternidad, entre enero de 2016 y febrero de 2021, por haber tenido dos o más hijos, según dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de la UE.
RECONOCIMIENTOS
Volvimos a hablar de la aplicación ISM en tu bolsillo por la que recibimos el premio a las buenas prácticas de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y del premio Calculo por nuestro compromiso con el medioambiente. La instalación de paneles solares en varias de nuestras direcciones provinciales ha permitido disminuir la emisión de más de 8.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Además, dimos cuenta de la creación de puntos violeta en nuestras oficinas para proteger a las víctimas de la violencia de género y conocimos la labor de nuestros médicos y de los procesos selectivos que ha llevado a cabo la Entidad para cubrir las plazas vacantes por jubilación.
A lo largo del año, comentamos el contenido del Real Decreto 505/2024, de 28 de mayo, que regula el reconocimiento médico de aptitud para buceadores profesionales o del Real Decreto 666/2024, de 9 de julio, que supone un cambio en el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación marítima y sanitaria que imparte el ISM. Viajamos a Alicante para ver cómo han trabajado las coordinadoras de zona en la elaboración del Plan de Formación 2025.
Nos pusimos melancólicos celebrando el 75º aniversario del omplejo educativo “El Picacho” de Cádiz, que perteneció durante 57 años al ISM, y donde estudió de niño el actual secretario general de CEPESCA, Javier Garat.
Por otra parte, sentimos orgullo participando por primera vez en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) de Vigo. Y acompañamos a la ministra Elma Saiz en su visita a los servicios centrales del ISM. También estuvimos con ella en el simulacro de salvamento que organizamos frente a la playa de El Sardinero a bordo del Juan de la Cosa.
TRABAJADORES DEL MAR
El 29 de febrero entró en vigor en España el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Tratado, creado en 2017, ha sido ratificado por 21 países y garantiza los derechos laborales de los pescadores, asegurándoles unas condiciones de trabajo dignas y respetando los tiempos de descanso, la atención médica o la seguridad social de los trabajadores. Para Félix Peinado, director de la oficina de la OIT en nuestro país, “es importante que España lo haya ratificado porque tenemos una de las mayores flotas pesqueras del mundo”.
Conocimos profesiones marineras perdidas, como las zaranderas de Alicante. Mujeres que colaboraban en todas las tareas pesqueras, excepto faenar, y esperaban en la orilla el regreso de los pescadores para vender sus capturas.. Nos acercamos a los pescadores de Conil de la Frontera, Peñíscola o Blanes. Aprendimos del trabajo de los consignatarios de buques o del de los amarradores de puertos y viajamos a Valencia para conocer la labor de los controladores de tráfico marítimo. Además, siguiendo toda la cadena de valor, redescubrimos cómo trabajan los pescaderos tradicionales ofreciendo venta on-line o degustaciones en tienda. Todo para facilitar el consumo de pescado, que se está perdiendo, y cuya tendencia a la baja llevó a los representantes del sector a manifestarse junto a los agricultores, exigiendo la reducción del IVA en los productos del mar, entre otras medidas.
El gran reto de las profesiones marineras es la falta de relevo. La solución, según la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del MAPA, Aurora de Blas, “está vinculada a la participación de la mujer en puestos directivos”. También pasa por conocer el mar. Así lo entienden PescaEspaña y Educación Azul con sus talleres para niños y adolescentes donde difunden las profesiones y los productos del mar. En este sentido, continuamos hablando del impulso que el ISM da a la figura del arraigo por formación con el fin de que inmigrantes en situación irregular se formen para trabajar en el mar, regularizando su estancia en España.
CAMBIOS EN EUROPA
El 1 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Control de la Pesca que la UE exige a nuestros pescadores y que implica mayor vigilancia, obligaciones y trámites para los profesionales.
Pero el mayor cambio vino con las elecciones europeas del 9 de junio y su resultado. El sector se congratuló por el nombramiento de Costas Kadis como nuevo comisario de Pesca y Océanos, en sustitución de Virginijus Silkenvicius. La decisión de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, de sacar de la cartera de Kadis los temas medioambientales resulta esperanzadora para el sector. Los objetivos de la nueva Comisión pasan por revisar la Política Pesquera Común (PPC) y el FEMPA.
También nos felicitamos del nombramiento de la exconseja de Pesca andaluza, Carmen Crespo, como presidenta de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo y de los esfuerzos realizados por el MAPA para conseguir un PERTE para el complejo mar-industria, con cargo a los Fondos Next Generation.
Ofrecimos datos del informe SOFIA de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre los retos de sostenibilidad de la pesca, la acuicultura y la industria transformadora española dentro del Pacto Verde Europeo y de la PPC.
También dimos cuenta de las costeras más importantes del Cantábrico, cuyos resultados no fueron especialmente satisfactorios en 2024, y de la veda francesa para evitar la muerte accidental de cetáceos en el golfo de Vizcaya que afectó a 41 barcos españoles.
Denunciamos prácticas irregulares de flotas asiáticas y aplaudimos la aprobación del Reglamento comunitario prohibiendo la comercialización de productos elaborados con trabajo forzoso, incluidos los procedentes del mar, complementando otra Directiva contra la pesca ilegal, e hicimos referencia a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE tumbando el acuerdo pesquero con Marruecos y alegrándonos del alcanzado con Guinea Bissau, que permitirá a la flota comunitaria faenar allí en los próximos cinco años.
INNOVACIÓN EN PUERTOS
Nuestros puertos viven un proceso de innovación que no solo pasa por la tecnología. Hablamos de los proyectos que realizan para acercarse a la sociedad y de la creación de comités de bienestar para garantizar confort a las tripulaciones cuando llegan a tierra.
También presentamos algunos proyectos tecnológicos como el simulador para prácticos, operadores de tráfico y remolcadores que utiliza el puerto de Valencia o el proyecto MOSES para construir un buque feeder híbrido eléctrico para el transporte de contenedores a corta distancia.
En diciembre, dimos cuenta de cómo la Ley europea de Inteligencia Artificial, en vigor desde agosto, afectaba al sector portuario y comentamos las propuestas de IA presentadas en la I Jornada Smarts Ports del puerto de Castellón. También hablamos de tecnología inteligente aplicada al transporte marítimo como el Contenedor 4, del puerto de Rotterdam, o la aplicación Nassap para rastrear zonas contaminadas y mejorar la calidad del aire del puerto de Tarragona.
Además, informamos del esfuerzo que se realiza para controlar los niveles de azufre en el combustible de los buques. Este año, el Mediterráneo se convertirá en la quinta zona ECA del planeta, lo que implica que no se permitirán niveles superiores al 0,1% e Ibiza se postula como el primer puerto del mundo con producción y suministro directo de hidrógeno verde.
Para Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la OMI, 2024 ha sido “clave para elaborar medidas que permitirán reducir la emisión de gases de efecto invernadero por los buques” y se ha avanzado en la elaboración de un código para los barcos marítimos autónomos de superficie.
La descarbonización, según el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, es “una oportunidad para generar riqueza en el sector de la economía azul”. En este sentido, el buque petrolero híbrido representa un avance significativo en la industria marítima.
La celebración del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval en Madrid puso de manifiesto la necesidad de atraer talento joven al sector. El objetivo es duplicar el número de ingenieros en nuestro país en los próximos cinco años y la reunión en septiembre en Barcelona de expertos internacionales sirvió para debatir, con motivo del Día Marítimo Mundial, sobre descarbonización, combustibles alternativos y formación para adaptarse al futuro que viene.
Conocimos el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marinos (CIAIN) para mejorar la seguridad en los buques y analizar las causas de los siniestros y el de los equipos de respuesta a incidentes marítimos, que son unidades especializadas para responder a emergencias en los buques. Y finalizamos el año, acercándonos al Centro Tecnológico Soermar, que desde hace dos décadas apoya a los pequeños y medianos astilleros en la construcción de barcos a través de la I+D+i. Y dimos cuenta de la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias.
El jefe de la Unidad de Planteamiento Político-Estratégico del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Notario, analizó las amenazas geopolíticas que afectan a la seguridad marítima mundial.
PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
En primavera, nuestras reservas marinas cumplieron 38 años. Para el ministro Planas son “buen ejemplo de protección de la pesca artesanal y el medio ambiente”. Además, incorporamos seis espacios protegidos a la Red Natura 2000 con el objetivo de que el 30% de nuestro espacio marino esté protegido en 2030. Informamos del accidente del portacontenedores Tocanao, que provocó que 25.000 kilos de pélets de plástico inundaran las playas gallegas. Javier Garat, secretario general de Cepesca, escribió que el vertido “debía servir para concienciarnos y aprender del problema que suponen los millones de residuos plásticos que llegan a los océanos”.
La Conferencia de la Década de los Océanos de Naciones Unidas, celebrada en Barcelona, terminó con una declaración conjunta que establecía como prioridades la reducción de la contaminación marina, el fomento de la pesca sostenible a pequeña escala, y la promoción de proyectos responsables donde las ciencias oceánicas jueguen un papel destacado.
Imposible no olvidarnos del cambio climático que, junto a la acción humana, están provocando la aparición de especies invasoras como el alga asiática o el pez león y la desaparición o casi extinción de otras como los caballitos de mar o los corales. Las altas temperaturas del mar están también detrás de la aparición masiva de medusas.
La adhesión española al Régimen de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) obliga a los barcos de más de 5.000 TRB que llegan a Europa a declarar sus emisiones de CO2 y comprar el equivalente de emisión en el mercado EU ETS.. A partir de ahora , los buques de carga y los buques off-shore de entre 400 y 5.000 TRB deberán cumplir estas exigencias.
amenazas geopolíticas que afectan a la seguridad marítima mundial.
Ver número 651 de Revista MAR
Empatizamos con los afectados, felicitando a los miles de voluntarios que, con las manos embarradas, llevaron esperanza, abrazando la solidaridad y la ayuda que no debe faltar nunca desde las instituciones.
Un año más hablamos de cambio climático y de la protección de los recursos acompañándonos de la ciencia. De la entrada en vigor del Convenio 188, que mejora las condiciones sociolaborales de los pescadores; del resultado esperanzador de las elecciones europeas con un nuevo comisario de Pesca y Océanos; del relevo generacional que tanta falta hace en toda la cadena de valor, y de economía y educación azul para conocer y amar el mar, sus productos y su gente.
Cogemos la lupa del cajón, esa lente que nos sirve para agrandar letras y leer mejor los textos, ver fotografías o rememorar historias. La acercamos al calendario del 2024. A la última página que pone fin a doce meses. 366 días que se nos han ido. Repasamos con ella sus páginas con noticias que emocionaron, entristecieron o llenaron de esperanza al sector
del mar para este 2025 que comienza.
Y así, iniciamos nuestro paseo por 2024 abrazando a la solidaridad y a las víctimas de las inundaciones provocadas por las danas en nuestro país. El pasado 5 de noviembre, el Gobierno solicitó a Bruselas ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para hacer frente a los estragos producidos por las lluvias. También pidió al Consejo Europeo y a la Eurocámara la aprobación urgente de un nuevo Reglamento Restore que permitiría, según Pedro Sánchez, “reprogramar los Fondos de Cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de esos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales”.
En este sentido, dimos cuenta de las medidas aprobadas para apoyar a los afectados. Gran parte de las ayudas son gestionadas por la Seguridad Social como el cese de actividad extraordinario para autónomos, los ERTE por fuerza mayor, las Incapacidades Extraordinarias por la dana o las revalorizaciones del Ingreso Mínimo Vital y pensiones mínimas. Políticas públicas que, según el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, “han sido reconocidas por la OCDE”. Suárez hizo este comentario por videoconferencia en la reunión de otoño de los directores provinciales del ISM que no pudo realizarse en Castellón, como estaba previsto, al no poder trasladarse allí los participantes por las severas inundaciones que afectaron a la vía férrea.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales alcanzaron en 2024 un nuevo acuerdo de pensiones que flexibiliza la jubilación, regula las profesiones penosas e involucra a las Mutuas en los tratamientos. También este año, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria trabajaron conjuntamente para devolver el IRPF a los pensionistas de jubilación e incapacidad permanente que cotizaron a mutualidades entre 2019 y 2023.
En materia de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar informamos de las novedades introducidas en las bases de cotización del REM, ajustando las modalidades de pesca al censo real de la flota pesquera operativa y de la posibilidad de que las mariscadoras pudieran realizar tareas no comercializadoras durante el cese temporal de actividad por la alta mortalidad de bivalvos.
También informamos de las gestiones para indemnizar a los hombres con derecho al complemento de maternidad, entre enero de 2016 y febrero de 2021, por haber tenido dos o más hijos, según dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de la UE.
RECONOCIMIENTOS
Volvimos a hablar de la aplicación ISM en tu bolsillo por la que recibimos el premio a las buenas prácticas de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y del premio Calculo por nuestro compromiso con el medioambiente. La instalación de paneles solares en varias de nuestras direcciones provinciales ha permitido disminuir la emisión de más de 8.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Además, dimos cuenta de la creación de puntos violeta en nuestras oficinas para proteger a las víctimas de la violencia de género y conocimos la labor de nuestros médicos y de los procesos selectivos que ha llevado a cabo la Entidad para cubrir las plazas vacantes por jubilación.
A lo largo del año, comentamos el contenido del Real Decreto 505/2024, de 28 de mayo, que regula el reconocimiento médico de aptitud para buceadores profesionales o del Real Decreto 666/2024, de 9 de julio, que supone un cambio en el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación marítima y sanitaria que imparte el ISM. Viajamos a Alicante para ver cómo han trabajado las coordinadoras de zona en la elaboración del Plan de Formación 2025.
Nos pusimos melancólicos celebrando el 75º aniversario del omplejo educativo “El Picacho” de Cádiz, que perteneció durante 57 años al ISM, y donde estudió de niño el actual secretario general de CEPESCA, Javier Garat.
Por otra parte, sentimos orgullo participando por primera vez en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) de Vigo. Y acompañamos a la ministra Elma Saiz en su visita a los servicios centrales del ISM. También estuvimos con ella en el simulacro de salvamento que organizamos frente a la playa de El Sardinero a bordo del Juan de la Cosa.
TRABAJADORES DEL MAR
El 29 de febrero entró en vigor en España el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Tratado, creado en 2017, ha sido ratificado por 21 países y garantiza los derechos laborales de los pescadores, asegurándoles unas condiciones de trabajo dignas y respetando los tiempos de descanso, la atención médica o la seguridad social de los trabajadores. Para Félix Peinado, director de la oficina de la OIT en nuestro país, “es importante que España lo haya ratificado porque tenemos una de las mayores flotas pesqueras del mundo”.
Conocimos profesiones marineras perdidas, como las zaranderas de Alicante. Mujeres que colaboraban en todas las tareas pesqueras, excepto faenar, y esperaban en la orilla el regreso de los pescadores para vender sus capturas.. Nos acercamos a los pescadores de Conil de la Frontera, Peñíscola o Blanes. Aprendimos del trabajo de los consignatarios de buques o del de los amarradores de puertos y viajamos a Valencia para conocer la labor de los controladores de tráfico marítimo. Además, siguiendo toda la cadena de valor, redescubrimos cómo trabajan los pescaderos tradicionales ofreciendo venta on-line o degustaciones en tienda. Todo para facilitar el consumo de pescado, que se está perdiendo, y cuya tendencia a la baja llevó a los representantes del sector a manifestarse junto a los agricultores, exigiendo la reducción del IVA en los productos del mar, entre otras medidas.
El gran reto de las profesiones marineras es la falta de relevo. La solución, según la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del MAPA, Aurora de Blas, “está vinculada a la participación de la mujer en puestos directivos”. También pasa por conocer el mar. Así lo entienden PescaEspaña y Educación Azul con sus talleres para niños y adolescentes donde difunden las profesiones y los productos del mar. En este sentido, continuamos hablando del impulso que el ISM da a la figura del arraigo por formación con el fin de que inmigrantes en situación irregular se formen para trabajar en el mar, regularizando su estancia en España.
CAMBIOS EN EUROPA
El 1 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Control de la Pesca que la UE exige a nuestros pescadores y que implica mayor vigilancia, obligaciones y trámites para los profesionales.
Pero el mayor cambio vino con las elecciones europeas del 9 de junio y su resultado. El sector se congratuló por el nombramiento de Costas Kadis como nuevo comisario de Pesca y Océanos, en sustitución de Virginijus Silkenvicius. La decisión de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, de sacar de la cartera de Kadis los temas medioambientales resulta esperanzadora para el sector. Los objetivos de la nueva Comisión pasan por revisar la Política Pesquera Común (PPC) y el FEMPA.
También nos felicitamos del nombramiento de la exconseja de Pesca andaluza, Carmen Crespo, como presidenta de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo y de los esfuerzos realizados por el MAPA para conseguir un PERTE para el complejo mar-industria, con cargo a los Fondos Next Generation.
Ofrecimos datos del informe SOFIA de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre los retos de sostenibilidad de la pesca, la acuicultura y la industria transformadora española dentro del Pacto Verde Europeo y de la PPC.
También dimos cuenta de las costeras más importantes del Cantábrico, cuyos resultados no fueron especialmente satisfactorios en 2024, y de la veda francesa para evitar la muerte accidental de cetáceos en el golfo de Vizcaya que afectó a 41 barcos españoles.
Denunciamos prácticas irregulares de flotas asiáticas y aplaudimos la aprobación del Reglamento comunitario prohibiendo la comercialización de productos elaborados con trabajo forzoso, incluidos los procedentes del mar, complementando otra Directiva contra la pesca ilegal, e hicimos referencia a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE tumbando el acuerdo pesquero con Marruecos y alegrándonos del alcanzado con Guinea Bissau, que permitirá a la flota comunitaria faenar allí en los próximos cinco años.
INNOVACIÓN EN PUERTOS
Nuestros puertos viven un proceso de innovación que no solo pasa por la tecnología. Hablamos de los proyectos que realizan para acercarse a la sociedad y de la creación de comités de bienestar para garantizar confort a las tripulaciones cuando llegan a tierra.
También presentamos algunos proyectos tecnológicos como el simulador para prácticos, operadores de tráfico y remolcadores que utiliza el puerto de Valencia o el proyecto MOSES para construir un buque feeder híbrido eléctrico para el transporte de contenedores a corta distancia.
En diciembre, dimos cuenta de cómo la Ley europea de Inteligencia Artificial, en vigor desde agosto, afectaba al sector portuario y comentamos las propuestas de IA presentadas en la I Jornada Smarts Ports del puerto de Castellón. También hablamos de tecnología inteligente aplicada al transporte marítimo como el Contenedor 4, del puerto de Rotterdam, o la aplicación Nassap para rastrear zonas contaminadas y mejorar la calidad del aire del puerto de Tarragona.
Además, informamos del esfuerzo que se realiza para controlar los niveles de azufre en el combustible de los buques. Este año, el Mediterráneo se convertirá en la quinta zona ECA del planeta, lo que implica que no se permitirán niveles superiores al 0,1% e Ibiza se postula como el primer puerto del mundo con producción y suministro directo de hidrógeno verde.
Para Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la OMI, 2024 ha sido “clave para elaborar medidas que permitirán reducir la emisión de gases de efecto invernadero por los buques” y se ha avanzado en la elaboración de un código para los barcos marítimos autónomos de superficie.
La descarbonización, según el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, es “una oportunidad para generar riqueza en el sector de la economía azul”. En este sentido, el buque petrolero híbrido representa un avance significativo en la industria marítima.
La celebración del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval en Madrid puso de manifiesto la necesidad de atraer talento joven al sector. El objetivo es duplicar el número de ingenieros en nuestro país en los próximos cinco años y la reunión en septiembre en Barcelona de expertos internacionales sirvió para debatir, con motivo del Día Marítimo Mundial, sobre descarbonización, combustibles alternativos y formación para adaptarse al futuro que viene.
Conocimos el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marinos (CIAIN) para mejorar la seguridad en los buques y analizar las causas de los siniestros y el de los equipos de respuesta a incidentes marítimos, que son unidades especializadas para responder a emergencias en los buques. Y finalizamos el año, acercándonos al Centro Tecnológico Soermar, que desde hace dos décadas apoya a los pequeños y medianos astilleros en la construcción de barcos a través de la I+D+i. Y dimos cuenta de la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias.
El jefe de la Unidad de Planteamiento Político-Estratégico del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Notario, analizó las amenazas geopolíticas que afectan a la seguridad marítima mundial.
PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO
En primavera, nuestras reservas marinas cumplieron 38 años. Para el ministro Planas son “buen ejemplo de protección de la pesca artesanal y el medio ambiente”. Además, incorporamos seis espacios protegidos a la Red Natura 2000 con el objetivo de que el 30% de nuestro espacio marino esté protegido en 2030. Informamos del accidente del portacontenedores Tocanao, que provocó que 25.000 kilos de pélets de plástico inundaran las playas gallegas. Javier Garat, secretario general de Cepesca, escribió que el vertido “debía servir para concienciarnos y aprender del problema que suponen los millones de residuos plásticos que llegan a los océanos”.
La Conferencia de la Década de los Océanos de Naciones Unidas, celebrada en Barcelona, terminó con una declaración conjunta que establecía como prioridades la reducción de la contaminación marina, el fomento de la pesca sostenible a pequeña escala, y la promoción de proyectos responsables donde las ciencias oceánicas jueguen un papel destacado.
Imposible no olvidarnos del cambio climático que, junto a la acción humana, están provocando la aparición de especies invasoras como el alga asiática o el pez león y la desaparición o casi extinción de otras como los caballitos de mar o los corales. Las altas temperaturas del mar están también detrás de la aparición masiva de medusas.
La adhesión española al Régimen de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) obliga a los barcos de más de 5.000 TRB que llegan a Europa a declarar sus emisiones de CO2 y comprar el equivalente de emisión en el mercado EU ETS.. A partir de ahora , los buques de carga y los buques off-shore de entre 400 y 5.000 TRB deberán cumplir estas exigencias.
amenazas geopolíticas que afectan a la seguridad marítima mundial.
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