EDITORIAL

Afrontando un año de cambios

01/02/2024

Más Mar

Opinión

Elena Martínez Carqués
Elena Martínez Carques directora del ISM en el Puerto de San Sebastián
Un año más al frente del ISM y un año más que afronto con verdadera ilusión, siendo un placer para mi seguir ocupándome y mejorando la vida de la gente del mar.

En 2024 verá la luz la nueva Carta de Servicios del ISM, documento que refleja el compromiso de la institución con los ciudadanos hacia quienes presta servicio, un colectivo actualmente formado por cerca de 68.000 afiliados y 120.000 pensionistas.

Seguimos trabajando para recuperar una plantilla mermada. En 2023, se consiguió romper con la tendencia descendente de empleados, incrementando en un 6% el personal con nuevos niveles e incorporando a gente joven. Además de haber participado en la formación de 80 menores de 30 años, a través de contratos de primera experiencia. 

Estamos intentando cubrir las vacantes que se producen entre nuestro personal de Sanidad Marítima y, así en enero se han incorporado 9 médicos y se han ofertado otras 34 plazas. Mientras, se sigue avanzando en la implementación de los servicios de telemedicina, tras la importante adaptación tecnológica abordada por el Centro Radio Médico para que los barcos que utilicen servicios de telemedicina puedan contactar con los médicos del ISM. Por otro lado, los buques asistenciales próximamente verán incrementadas sus competencias con tareas de formación y estudios medioambientales.

Además de la reforma en la determinación de las bases fijas de cotización que ha entrado en vigor el 1 de enero, en 2024  retomaremos la reforma del Convenio Especial para mejorar la protección de los trabajadores que faenan en buques bajo bandera de conveniencia de manera que puedan elegir una base de cotización acorde con sus remuneraciones.

Paralelamente, desde el ISM se iniciará la revisión de la Ley 47/2015, reguladora de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero para modificar determinados aspectos del encuadramiento en el Régimen Especial e incorporar un procedimiento sancionador en la actividad de los centros homologados para impartir formación sanitaria, entre otras cuestiones.
Nos queda por delante un año de retos y de mejoras que estoy convencida de que entre todos sacaremos adelante. 

ELENA MARTÍNEZ CARQUÉS, directora del ISM
MAR 642

Actualidad