Asset Publisher
EL NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

En busca de Europa

03/07/2023

Más Mar

Libros

Anthony Padgen
En busca de Europa libro julio agosto

Libro julio agosto 2023
 

El prestigioso politólogo e historiador británico Anthony Padgen publicaba recientemente la edición en castellano de su ensayo “En busca de Europa” donde partiendo de la idea, de Carlo Magno primero y Napoleón después, de conquistar y unificar Europa, trata de explicar el nacimiento del sentimiento que dio origen a la Unión Europea.

Guerras y diplomacia, desde Grecia al momento presente. Dos conceptos tan diametralmente opuestos pero que están en el germen de la unidad geopolítica del viejo continente, según el autor. 
Otro de los interrogantes que se analiza en el libro es el auge de los populismos en la Europa actual, con una mención especial a un visionario Ortega y Gasset, quien hace más de un siglo visualizó una unidad política y cultural de Europa, así como la erosión que los populismos podían causar a esa idea.

El autor hace referencia, con curiosidad, al surgimiento y ascenso de lo que él denomina “nacionalismo paneuropeo” en España y en Italia con partidos que defienden con la misma intensidad su país y la pertenencia a la Unión Europea.

Padgen se declara un europeísta convencido y reconoce que el Reino Unido se equivocó con el Brexit y por el contrario, Europa ha salido fortalecida por la manera que ha tenido de gestionar ésta y otras crisis de las últimas dos décadas. 

Los capítulos finales están destinados a responder a la pregunta sobre cómo podrían los europeos fomentar un verdadero vínculo político y no tan solo económico y cómo sería posible dejar de ver a Bruselas como “un monstruo” cuyas actuaciones muchas veces se entienden como una defensa de su propia estructura y no de sus habitantes.

En respuesta a esa pregunta, Padgen plantea la hipótesis de si los duros acontecimientos de los últimos años, crisis de 2008, Brexit, pandemia de Covid y Guerra de Ucrania, han llegado para ser el germen del nacimiento de un sentimiento real de “ser europeos”.

En busca de Europa tiene un coste de 34 o 18 € y está a la venta en librerías tanto en formato papel como en versión digital.

Asset Publisher