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PRIMERA CAMPAÑA DE PESCA ESPAÑA

Enamorar al consumidor

30/01/2023

Pesca

Borja Barrera Jiménez
Cartel promocional de la campaña Llévate pescado de Pesca España

La creación de Pesca España responde a la necesidad de reconocer la importancia que tiene nuestra industria pesquera y defender sus intereses, dando a conocer la actividad de los profesionales y fomentando la adquisición de productos del mar con campañas informativas donde se resalte el valor nutricional de estos alimentos.

Una de sus primeras actuaciones es la iniciativa “Llévate pescado” que pretende promocionar el consumo de pescado y marisco en los hogares españoles poniendo en valor a sus profesionales y desmentir los bulos que confunden a los consumidores desincentivando la compra de productos del mar.  

El presidente de Pesca España, Javier Garat, asegura que en los últimos 14 años el consumo de pescado y marisco fresco en nuestro país se ha reducido un 25% creando “una situación de alarma” dentro del sector. La campaña “Llévate pescado” pretende “enamorar al consumidor, ayudándole a la hora de comprar un pescado o marisco enseñándole a cocinarlo”, dice. Los cambios de hábitos en nuestra dieta y la desinformación están detrás de la caída en el consumo.

Los bulos y noticias falsas difundidos a través de medios y redes sociales asegurando que los productos del mar son perjudiciales para la salud al mostrar un alto contenido en metales, como cadmio o mercurio, y parásitos, como anisakis, confunden a los consumidores.

Marlhyn Valero, dietista nutricionista del Hospital Universitario La Paz, desmiente estas informaciones enfatizando que, con un consumo moderado, “pescados y mariscos son excelentes opciones en nuestra dieta, ya que aportan vitaminas, minerales, hierro y ácidos grasos poliinsaturados”. Según esta especialista, “los productos del mar proporcionan gran cantidad de hierro y zinc, nutrientes esenciales para el desarrollo cognitivo y para prevenir enfermedades degenerativas, por lo que son buenos para nuestro organismo”, de ahí que se considere adecuada para la salud la ingesta de tres o cuatro raciones semanales de estos productos.

Javier Garat, presidente de Pesca España, junto con demás ponentes del evento en una pescadería
Javier Garat, presidente de Pesca España, junto con demás ponentes del evento en una pescadería promocionando la campaña

INFORMAR CON VERACIDAD

Algunos mensajes como el de que “chupar” las cabezas de gambas y langostinos es peligroso, no tienen razón de ser. Según el informe de Consumo alimentario en España 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la ingesta que se hace de estos productos es completamente ocasional, al registrarse 6,3 kg de mariscos, moluscos y crustáceos al año (medio kilo al mes) por persona. 

Marlhyn Valero llama la atención sobre lo alejadas que están estas cifras para alarmar. “Habría que tomar tal cantidad de pescado y marisco que resultaría excesiva en una dieta normal o consumir estos productos con una frecuencia tan alta, considerada extrema, incompatible con las recomendaciones de una alimentación saludable para alcanzar niveles de toxicidad”, asegura.

La Asociación Pesca España anima al consumo de proteína marina, poniendo en valor sus beneficios nutricionales, resaltando que es bueno incluirla en nuestra alimentación diaria. Pese a que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan sólo el 23% lo consume habitualmente, lo que afecta directamente a uno de los sectores motores de nuestra economía. 

La campaña de Pesca España busca, de la mano de expertos, derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra. “Queremos que los españoles se enamoren de estos productos porque tienen una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos y además aportan felicidad”, afirman sus responsables. 

SPOT CAMPAÑA "LLÉVATE PESCADO"

 

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