Asset Publisher
COMUNIDAD VALENCIANA

Seguridad marítima: Marsec 22

01/06/2022

De costa a costa

Redacción
personas haciendo simulacro de rescate en un barco

En mayo, la Subdirección de Sanidad Exterior organiza desde 2006 ejercicios de simulación de emergencias simultáneamente en diferentes puertos españoles. En esta ocasión el Puerto de Alicante fue escenario de un simulacro de amenaza por el virus ébola a bordo.

La coordinación corre a cargo de la Armada y ha tenido lugar al mismo tiempo en otros doce puertos. El simulacro consistía en ensayar el protocolo de actuación ante una supuesta llegada a los muelles del Puerto de Alicante de un carguero español procedente de Nigeria con un tripulante enfermo y otro fallecido por el virus del ébola.

La actuación del Instituto Social de la Marina se basa en la participación del Centro Radio Médico que es alertado por el propio capitán del carguero antes de atracar y que recibe las primeras recomendaciones de actuación tanto para asisitir al enfermo, el tratamiento de un cadáver en circunstancias de posible brote contagioso, los cuidados para evitar una mayor transmisión de la enfermedad al resto de la tripulación o si fuera pertinente ordenar una evacuación antes de la llegada a puerto.

El protocolo incluye la constitución de un gabinete de crisis que analiza el riesgo que comporta la enfermedad y todas las posibles opciones para atender a los enfermos minimizando los riesgos para la población local.

En el simulacro multidisciplinar, con la intervención de más de 200 personas, han participado todos los organismos que estarían implicados en esta emergencia: Sanidad Exterior, Armada, el Instituto Social de la Marina, Samur, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal, Protección Civil y Policía Portuaria, entre otras instituciones.

El objetivo principal de estos simulacros es evaluar la coordinación entre las instituciones implicadas, comprobar en persona los protocolos para subsanar posibles fallos y adiestrar al personal en escenarios considerados de alta complejidad como son las operaciones relacionadas con el narcotráfico, guía del tráfico marítimo, rescates en la mar y control sanitario de personal a bordo de buques. 

Asset Publisher