“Su lucha contra la adversidad es mi manera de descubrirme”
Opinión
Óscar Cárdenas trabaja en el Departamento de comunicación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz como diseñador gráfico y fotógrafo. Tras embarcarse, faenar y convivir en el pesquero Virgen de Regla surgió la exposición “Hijos de Poseidón” y el vídeo documental “Sardinas” imágenes que muestran sin tapujos y a la par la belleza y la dureza del trabajo en el mar.
Háblenos de la experiencia de embarcar y convivir con los pescadores de Barbate como base para su trabajo
Hijos de Poseidón es mi homenaje particular al gremio de pescadores que trabajan duro cada día. La pesca es un trabajo muy sacrificado y los pescadores emplean muchas horas de trabajo físico preparando las redes, recogiéndolas posteriormente, organizando las capturas, los trabajos de almacenamiento en la bodega. He salido varias noches “a faenar” con ellos, a veces doce horas y otras catorce, y cuando el barco se encuentra solo en la inmensidad del mar y bajo el manto oscuro del cielo es algo bello, aunque es inevitable pensar que si el barco se fuese “a pique” sería imposible salir con vida. Los pescadores se organizan en sus labores creando un espectáculo de coordinación y con cuidado para evitar que se produzca cualquier percance.
En varias ocasiones ha declarado que se dejó el alma en aquellos viajes
Cuando sales de noche a pescar tantas horas es normal tener un poco de miedo. Recuerdo que un marinero me dijo: “esta noche la mar está calmita”. Cuando el barco fondeó, el mar mecía levemente el barco y tardé en acostumbrarme, pasé mucha fatiga. Se pasa mal.
Como sabes tuve la oportunidad de exponer la obra, aún inédita, en el restaurante “Aponiente”, del famoso chef Ángel León. Mis fotos podían ser vistas por gente importante y quería que todo saliera bien. Saqué tiempo para hacer la exposición aún más especial. Fabriqué marcos de madera para las fotos, construí una instalación artística audiovisual en la cual, a través de un ojo de buey, el espectador podía ver el corto-documental “Sardinas”, encuaderné de forma artesanal veinte ejemplares numerados y firmados con las fotografías… Un esfuerzo que mereció la pena.
Además, también grabó el documental “Sardinas” y tiene publicados dos libros
El documental es un corto producido con escenas que grabé una de las noches que embarqué. Recoge los trabajos de estos pescadores por la noche y con el sonido que había en ese momento.
Sobre los libros, la Autoridad Portuaria publicó un libro con noventa retratos que poco a poco fui realizando a los trabajadores del muelle y fue muy satisfactorio porque supuso un reconocimiento a sus diferentes labores. Gracias a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz recibí una subvención para publicar el libro “Gente de los Pueblos”, un proyecto enriquecedor que inicié hace unos doce años recorriendo los pueblos de la provincia de Cádiz en el que se recogen retratos y textos.
Pescadores de la traíña barbateña Siempre Virgen Regla en plena faena
Tiene varias obras en las que refleja la forma de afrontar la vida de los colectivos más próximos a usted
Es cierto que en la mayoría de mis trabajos manifiesto mi interés por el ser humano. Empatizar con las personas y conocer sus historias me motiva. También me interesa documentar los diferentes gremios que forman parte de nuestra cultura porque de algún modo, en ellos, queda reflejado lo que somos.
Estos gremios desempeñan un papel fundamental en la sociedad y no son del todo reconocidos. Aporto mi granito de arena para mostrar su día a día, su lucha constante contra las adversidades. Para mí es enriquecedor. Quizás sea la manera por la que intento descubrirme a mi mismo.
Distribuyendo la pesca en cajas camino del puerto
Sé que ya ha respondido varias veces a esta pregunta, un mundo con tantos avances y usted usa el blanco y negro para sus obras
La elección del blanco y negro se debe a que es característico de la fotografía clásica documental y es ideal para este tipo de trabajos que muestran una realidad social. El fotoperiodista canadiense Ted Grand dijo: “Cuando fotografías personas en color, fotografías su ropa. Cuando las fotografías en blanco y negro, fotografías su alma”.
Esto es así. En cualquier obra visual, el color puede distraer la atención y llegar a confundir a las personas que la perciben. Según la psicología del color, cada color tiene su significado para transmitir emociones y eso también varía en las diferentes culturas.
La fotografía monocromática es más impactante. Además de la pureza del blanco, es fascinante lo misterioso que puede llegar a ser el negro, sobre todo en imágenes con un trasfondo más allá que el simplemente visual.
Un café acompaña a un pensativo dueño del barco en mitad de la noche
Esperanza y temor forman parte del día a día en el mar
También trabaja para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ¿son dos mundos complementarios o divergentes?
Son dos mundos totalmente complementarios. El 80% de la comunicación es puramente visual. Si en una publicación colocamos una fotografía con un fuerte impacto visual seguramente llame más la atención de la gente. En publicidad se utiliza mucho la retórica visual para transmitir y persuadir a los consumidores.
¿Cuánto hay de su herencia familiar como pescadores de Barbate en sus obras?
Mis abuelos, que no llegué a conocer, vivían en Barbate y estaban vinculados al mar. Uno directamente porque era pescador, y el otro indirectamente ya que vivía de la reparación de los motores de las embarcaciones de pesca. Tengo primos que continúan con la pesca. Algunos han vivido experiencias muy complicadas como un naufragio al que sobrevivieron de forma milagrosa. Creo que de algún modo todo eso queda reflejado en las obras.
¿En qué proyectos trabaja ahora?
No suelo dar por terminados los trabajos que hago. Continúo realizando fotografías a los pescadores y a gente de los pueblos de Cádiz, y con mi trabajo en la Autoridad Portuaria voy mostrando a diario los trabajos que realizan otros gremios: amarradores, estibadores, prácticos.
El trabajo de Óscar Cárdenas puede contemplarse en:
Instagram: sons_of_poseidon_work