Eloy García - Revista Mar
“Vamos a engalanar las calles de Vigo por nuestro 25ºaniversario”
30/09/2024
Más Mar
Opinión
Ana Díaz
Desde hace 25 años, Vigo se convierte en la capital mundial del mar. La feria Conxemar desembarca en la primera semana de octubre en el recinto del IFEVI transformando la actividad de la urbe marinera. Con motivo de este aniversario, hablamos con el presidente de la asociación empresarial organizadora del certamen, Eloy García.
Desde hace dos años preside Conxemar, ¿Qué aporta Eloy García a la gestión de la asociación?
La junta directiva, que es quien dirige esta nave, es prácticamente la misma que con mi antecesor, José Luis Freire. Era necesario adaptar a nuevos tiempos y nuevas circunstancias un trabajo que venía haciéndose desde hacía muchos años. Para ello hemos aprobado un Plan Estratégico, que considero un hito importante en la historia de la asociación, ya que nunca antes se había realizado, y es la guía que nos va a llevar hasta el cumplimiento de los cuatro años para los que se ha elegido la junta directiva que presido.
Conxemar cumple 25 años. ¿Cómo ha cambiado en este tiempo la feria y el sector de la transformación?
Al igual que el sector, la feria se ha ido adaptando a los tiempos, intentado mejorar en aspectos enquistados durante años como, por ejemplo, las complicaciones de acceso al recinto ferial. Por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha un plan de tráfico que agiliza la entrada y salida al IFEVI en las horas punta. En cuanto al sector, los cambios son evidentes y conceptos como la sostenibilidad o el valor compartido, incardinados en las políticas europeas, están hoy muy presentes. La asociación y sus empresas están evolucionando con estos cambios.
¿Van a celebrar este aniversario de algún modo especial?
Cumplimos nuestras “bodas de plata” y estamos muy orgullosos. Eso hace que se acumule un “know how” impresionante dentro de la asociación y hay que agradecer a todas las juntas directivas anteriores el trabajo desarrollado durante todos estos años para llegar aquí. No se llega a una feria internacional de este calibre con solo un año o dos de trabajo. Vamos a celebrar esta efeméride con varias actividades. Traeremos a Vigo a un cocinero de prestigio para realizar campañas promocionales de consumo de pescado congelado, con recetas, showcookings, presentaciones y además, vamos a hacer un concurso de bandas de música locales. Tendremos más actividades en la ciudad, como un concurso de tapas, pasacalles y, por supuesto, actividades para los niños. Desde Conxemar vamos a engalanar las calles para que participe toda la ciudad en esta efeméride tan importante para nosotros.
¿Qué aporta Conxemar y la organización de esta feria a Vigo?
La feria pone a Vigo en el mapa de la pesca, convirtiéndonos en referente internacional para el sector, además de llenar hoteles, restaurantes y activar servicios como el comercio y el transporte durante la primera semana de octubre de cada año en la ciudad. En nuestra página web está colgado el “Estudio de Impacto” que la celebración de la feria tiene en Vigo y en su área. Se trata de un documento muy riguroso, elaborado por la cátedra Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en la Universidade de Vigo. Los números que refleja el informe son de tal importancia económica que no me cabe en la cabeza pensar en la irresponsabilidad que supondría no retener la feria en su ubicación actual. En este sentido, saludamos con optimismo la buena sintonía manifestada últimamente entre las Administraciones públicas para la mejora y ampliación del recinto ferial para poder seguir compitiendo en un entorno internacional, donde cabe tanto la feria de Barcelona, como la de Vigo, la de Singapur, o la de Quingdao. Hay hueco para ferias de primer nivel. Conxemar lo es y lo único que necesita es el espacio adecuado para poder desarrollarse.
La Seafood Global se ha consolidado en Barcelona ¿es una amenaza para Conxemar?
Nuestra feria ha crecido tanto que no hay forma de disponer de un metro cuadrado en las instalaciones actuales para la demanda existente, pero como he dicho, los acuerdos entre diferentes organismos para llevar a cabo la mejora y ampliación del IFEVI, pueden permitir que Conxemar siga compitiendo a nivel internacional.
La presencia de la FAO revaloriza Conxemar. ¿Cómo ha sido el Congreso de este año?
La edición de este año ha sido la 12ª que hacemos junto a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Puede parecer algo cotidiano al acumular tantas ediciones en Vigo, pero no lo es ya que hablamos del único congreso que la FAO organiza en Europa, fuera de Roma. No podemos perder de vista que, en cada edición, la organización internacional está en Vigo como antesala de la feria. Este año, el Congreso se ha celebrado el 30 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre tenemos la feria, lo que propicia que todo el foco del sector, tanto nacional como internacional, esté en Vigo y en las actividades de Conxemar. En el Congreso, hemos analizado el Informe Sofía 2024 sobre la situación de los océanos, que la FAO elabora bianualmente y es el documento que guía las actuaciones de sostenibilidad para todo el sector. Lo hemos analizado y hemos escuchado a los mejores ponentes internacionales que han venido a la ciudad.
El lema elegido este año es “Responsabilidad para el futuro”. ¿Cree que Bruselas apoyará al sector?
Esperemos que sí porque hasta ahora el comisionado europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca seguía este orden olvidando en muchas ocasiones las tres patas de la sostenibilidad y centrándose solamente en la parte medioambiental. La parte social y la parte económica deben ser tenidas en cuenta. Si no, no hay sostenibilidad posible. Así que esperemos que la nueva Comisión europea sea más sensible con las demandas del sector.
¿La aprobación del PERTE para el complejo mar-industria está ayudando a la modernización de las empresas?
Conxemar ha jugado un papel fundamental en la aprobación de este PERTE como interlocutor sectorial que es. Se ha conseguido una cifra menor de la que todos deseábamos, pero no deja de ser una ayuda financiera que puede ser aprovechada por nuestros asociados. Para ello ya han sido informados de cómo acceder a estas ayudas y nuestro personal está atendiendo todas las consultas que se reciben al respecto. Todas las empresas asociadas a Conxemar reciben la información que necesitan para presentar sus proyectos.
¿Cuál es el fin de la Fundación FishNation?
La creación de la Fundación refleja el deseo de Conxemar de ser un agente con, cada vez, mayor voz, peso y compromiso con el mar y sus productos, así como con la sostenibilidad medioambiental, social y económica que rodean al sector de la industria de la transformación, elaboración y comercialización de productos del mar.
¿Le preocupa el descenso del consumo en nuestro país?
La Fundación FishNation es una de las acciones que llevamos a cabo en ese sentido, pues una de sus misiones es conseguir impulsar y aumentar el consumo de pescado en España. Asimismo, la presencia en organismos europeos como el MAC, AIPCE, CEP o FIAB, nos permiten participar en la elaboración de campañas que fomenten el consumo de pescado. También colaboramos con la Fundación Española del Corazón en varias iniciativas encaminadas a demostrar que el consumo de, al menos, tres raciones de pescado a la semana, como recomienda la OMS, es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El ISM participa por primera vez en la feria. ¿Está satisfecho del apoyo institucional que recibe Conxemar?
El apoyo institucional es importantísimo en cualquier feria de esta índole. Agradecemos al ISM su presencia por primera vez en Conxemar y esperamos que sea la primera de una serie de futuras colaboraciones.
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.
Desde hace dos años preside Conxemar, ¿Qué aporta Eloy García a la gestión de la asociación?
La junta directiva, que es quien dirige esta nave, es prácticamente la misma que con mi antecesor, José Luis Freire. Era necesario adaptar a nuevos tiempos y nuevas circunstancias un trabajo que venía haciéndose desde hacía muchos años. Para ello hemos aprobado un Plan Estratégico, que considero un hito importante en la historia de la asociación, ya que nunca antes se había realizado, y es la guía que nos va a llevar hasta el cumplimiento de los cuatro años para los que se ha elegido la junta directiva que presido.
Conxemar cumple 25 años. ¿Cómo ha cambiado en este tiempo la feria y el sector de la transformación?
Al igual que el sector, la feria se ha ido adaptando a los tiempos, intentado mejorar en aspectos enquistados durante años como, por ejemplo, las complicaciones de acceso al recinto ferial. Por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha un plan de tráfico que agiliza la entrada y salida al IFEVI en las horas punta. En cuanto al sector, los cambios son evidentes y conceptos como la sostenibilidad o el valor compartido, incardinados en las políticas europeas, están hoy muy presentes. La asociación y sus empresas están evolucionando con estos cambios.
¿Van a celebrar este aniversario de algún modo especial?
Cumplimos nuestras “bodas de plata” y estamos muy orgullosos. Eso hace que se acumule un “know how” impresionante dentro de la asociación y hay que agradecer a todas las juntas directivas anteriores el trabajo desarrollado durante todos estos años para llegar aquí. No se llega a una feria internacional de este calibre con solo un año o dos de trabajo. Vamos a celebrar esta efeméride con varias actividades. Traeremos a Vigo a un cocinero de prestigio para realizar campañas promocionales de consumo de pescado congelado, con recetas, showcookings, presentaciones y además, vamos a hacer un concurso de bandas de música locales. Tendremos más actividades en la ciudad, como un concurso de tapas, pasacalles y, por supuesto, actividades para los niños. Desde Conxemar vamos a engalanar las calles para que participe toda la ciudad en esta efeméride tan importante para nosotros.
¿Qué aporta Conxemar y la organización de esta feria a Vigo?
La feria pone a Vigo en el mapa de la pesca, convirtiéndonos en referente internacional para el sector, además de llenar hoteles, restaurantes y activar servicios como el comercio y el transporte durante la primera semana de octubre de cada año en la ciudad. En nuestra página web está colgado el “Estudio de Impacto” que la celebración de la feria tiene en Vigo y en su área. Se trata de un documento muy riguroso, elaborado por la cátedra Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en la Universidade de Vigo. Los números que refleja el informe son de tal importancia económica que no me cabe en la cabeza pensar en la irresponsabilidad que supondría no retener la feria en su ubicación actual. En este sentido, saludamos con optimismo la buena sintonía manifestada últimamente entre las Administraciones públicas para la mejora y ampliación del recinto ferial para poder seguir compitiendo en un entorno internacional, donde cabe tanto la feria de Barcelona, como la de Vigo, la de Singapur, o la de Quingdao. Hay hueco para ferias de primer nivel. Conxemar lo es y lo único que necesita es el espacio adecuado para poder desarrollarse.
La Seafood Global se ha consolidado en Barcelona ¿es una amenaza para Conxemar?
Nuestra feria ha crecido tanto que no hay forma de disponer de un metro cuadrado en las instalaciones actuales para la demanda existente, pero como he dicho, los acuerdos entre diferentes organismos para llevar a cabo la mejora y ampliación del IFEVI, pueden permitir que Conxemar siga compitiendo a nivel internacional.
La presencia de la FAO revaloriza Conxemar. ¿Cómo ha sido el Congreso de este año?
La edición de este año ha sido la 12ª que hacemos junto a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Puede parecer algo cotidiano al acumular tantas ediciones en Vigo, pero no lo es ya que hablamos del único congreso que la FAO organiza en Europa, fuera de Roma. No podemos perder de vista que, en cada edición, la organización internacional está en Vigo como antesala de la feria. Este año, el Congreso se ha celebrado el 30 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre tenemos la feria, lo que propicia que todo el foco del sector, tanto nacional como internacional, esté en Vigo y en las actividades de Conxemar. En el Congreso, hemos analizado el Informe Sofía 2024 sobre la situación de los océanos, que la FAO elabora bianualmente y es el documento que guía las actuaciones de sostenibilidad para todo el sector. Lo hemos analizado y hemos escuchado a los mejores ponentes internacionales que han venido a la ciudad.
El lema elegido este año es “Responsabilidad para el futuro”. ¿Cree que Bruselas apoyará al sector?
Esperemos que sí porque hasta ahora el comisionado europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca seguía este orden olvidando en muchas ocasiones las tres patas de la sostenibilidad y centrándose solamente en la parte medioambiental. La parte social y la parte económica deben ser tenidas en cuenta. Si no, no hay sostenibilidad posible. Así que esperemos que la nueva Comisión europea sea más sensible con las demandas del sector.
¿La aprobación del PERTE para el complejo mar-industria está ayudando a la modernización de las empresas?
Conxemar ha jugado un papel fundamental en la aprobación de este PERTE como interlocutor sectorial que es. Se ha conseguido una cifra menor de la que todos deseábamos, pero no deja de ser una ayuda financiera que puede ser aprovechada por nuestros asociados. Para ello ya han sido informados de cómo acceder a estas ayudas y nuestro personal está atendiendo todas las consultas que se reciben al respecto. Todas las empresas asociadas a Conxemar reciben la información que necesitan para presentar sus proyectos.
¿Cuál es el fin de la Fundación FishNation?
La creación de la Fundación refleja el deseo de Conxemar de ser un agente con, cada vez, mayor voz, peso y compromiso con el mar y sus productos, así como con la sostenibilidad medioambiental, social y económica que rodean al sector de la industria de la transformación, elaboración y comercialización de productos del mar.
¿Le preocupa el descenso del consumo en nuestro país?
La Fundación FishNation es una de las acciones que llevamos a cabo en ese sentido, pues una de sus misiones es conseguir impulsar y aumentar el consumo de pescado en España. Asimismo, la presencia en organismos europeos como el MAC, AIPCE, CEP o FIAB, nos permiten participar en la elaboración de campañas que fomenten el consumo de pescado. También colaboramos con la Fundación Española del Corazón en varias iniciativas encaminadas a demostrar que el consumo de, al menos, tres raciones de pescado a la semana, como recomienda la OMS, es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El ISM participa por primera vez en la feria. ¿Está satisfecho del apoyo institucional que recibe Conxemar?
El apoyo institucional es importantísimo en cualquier feria de esta índole. Agradecemos al ISM su presencia por primera vez en Conxemar y esperamos que sea la primera de una serie de futuras colaboraciones.
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.