Elena Martínez, directora del ISM

“Nuestro empeño sigue siendo mejorar constantemente la atención”

19/12/2024

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Opinión

Anabel Gutiérrez. Fotos: Lorena Gándara
Elena Martínez, directora del ISM
Elena Martínez, directora del Instituto Social de la Marina (ISM), nos recibe en su despacho en Madrid para hacer balance de su gestión. Con entusiasmo, destaca las numerosas novedades implementadas durante este último año, enfocadas en la modernización de servicios. Entre ellas, el uso de simuladores de última generación en sus centros de formación y las innovadoras aplicaciones que están mejorado la agilización de trámites y la atención al ciudadano. Avances que reflejan su compromiso con la eficiencia y la calidad en el servicio.

No podemos eludir la pregunta, a pesar de que al cierre de esta revista han trascurrido ya 50 días de la dana: ¿ha habido trabajadores del mar afectados?

Hasta el momento tenemos solo un ERTE con cuatro trabajadores afectados, y ninguna solicitud de cese de actividad por cuenta propia. Aunque en este caso la gente del mar no se ha visto involucrada directamente, sí que quiero transmitir el apoyo del ISM a todas las familias que han sufrido la devastación de la dana. Desde la Seguridad Social se ha arbitrado un paquete de medidas muy importantes que van desde las exenciones en la cotización a la seguridad social, aplazamiento y moratorias en el pago, ampliación del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas -para las empresas-; así como una flexibiliazación de los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad, para los trabajadores por cuenta propia, que les permite no computar los periodos de prestación a efectos de consumir periodos máximos. En relación con la incapacidad temporal se han tomado medidas para considerar estos procesos como provenientes de accidente de trabajo. Por último, se ha producido un incremento extraordinario en la prestación del Ingreso Mínimo Vital y el incremento en un 15% de las prestaciones no contributivas.

Mantener la calidad en la atención es uno de sus máximos objetivos. 

En el ISM consideramos que una buena atención a nuestro colectivo es fundamental, es nuestra razón de ser, y por ello, aunque se sigue manteniendo la cita previa como un instrumento útil tanto para el ciudadano como para la Administración, nuestras oficinas están abiertas a los trabajadores y se está atendiendo sin cita previa siempre que sea posible. Nuestros tiempos de gestión son buenos y así nos lo acaban de reconocer los miembros del Consejo General, que está integrado por representantes de los trabajadores y de los empresarios. Un reflejo de esta buena gestión también queda demostrado en que casi el 90% de nuestras citas se atienden en los cinco primeros días. No obstante, nuestro empeño sigue siendo mejorar constantemente la atención.  

Su apuesta por las nuevas tecnologías está dando ya sus frutos. 

Sí, que queramos mantener una atención personal y directa no quiere decir que no mejoremos en la informatización de nuestros procedimientos. Por lo que respecta a los servicios ofrecidos a través de la Sede Electrónica de la seguridad social en el año 2020 existían 48 servicios específicos del ISM y actualmente se ofrecen 74, a los que se suman los servicios genéricos con otras entidades (TGSS e Instituto Nacional de la Seguridad Social) y que pueden ser utilizados por los ciudadanos pertenecientes al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (REM). Así estos servicios se pueden utilizar para la solicitud de cualquier prestación o de cursos de formación marítima y sanitaria, así como la solicitud de la tarjeta sanitaria europea, entre otros muchos. Para este nuevo año nos integramos en IMPORTAS, un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web, la Sede electrónica de la Seguridad Social y la aplicación de la Seguridad Social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación como el alta/baja autónomo, el informe COE, consulta bases de cotización y rendimientos de autónomo, comunicación de nueva/fin de actividad de autónomo, adjuntar documentación o modificación de datos.

Uno de los avances tecnológicos más recientes es la aplicación VIVES.
Para facilitar la acreditación de vivencia de nuestros pensionistas en el extranjero ponemos a disposición de estos la aplicación VIVES, basada en el reconocimiento biométrico facial, desde cualquier lugar del mundo y sin desplazamientos. Así el pensionista, una vez que complete la acreditación de vivencia mediante la aplicación, va a recibir una justificación inmediata de la realización de este trámite y una posterior confirmación del ISM

También se están modernizando las oficinas locales del ISM.

Sí, por supuesto, hemos reforzado nuestra plantilla en las oficinas locales con la finalidad de ayudar y explicar a los trabajadores como funcionan todos nuestros servicios electrónicos y hemos modernizado las oficinas con ordenadores a disposición de los trabajadores del mar, para que puedan hacer sus gestiones solos o con ayuda de un funcionario. Ahora mismo también vamos a establecer paneles digitales para ofrecer de una manera más visual cuales son los servicios que se ofrecen en el ISM.

¿Los últimos avances se están aplicando también a otras áreas?

Por supuesto, no nos olvidamos de mejorar las comunicaciones de nuestro Centro Radio Medico adaptándolo a las nuevas tecnológicas para que la comunicación de este centro con los barcos sea lo más rápida y fluida posible. En relación con la formación hemos dotado a nuestros Centros Nacionales de Formación de Bamio (Pontevedra) e Isla Cristina (Huelva) de simuladores de última generación dándoles un impulso innovador. La propia Revista Mar ha cambiado su diseño y se ha modernizado, ha creado. también, una página web que dispone ya, como novedad, de un servicio de suscripción, tipo newsletter. 

Una de las herramientas “estrella” del ISM en esta labor de transparencia es la aplicación ISM en tu Bolsillo. ¿Cuántos usuarios tiene?

La puesta en marcha de esta aplicación ha sido un gran logro para el ISM. Es la primera que existe para un colectivo tan específico como el nuestro. Entre sus ventajas destaca su fácil forma de acceso, a través de un SMS, su diseño dinámico o la mejora continua al integrar nuevos servicios desde su puesta en marcha en octubre de 2021. Es, así mismo, una aplicación integradora ya que no solo se dirige a los trabajadores, también a pensionistas, desempleados o trabajadores que ya no están en el Régimen del Mar, pero que lo han estado a lo largo de su vida laboral, así cada uno de estos colectivos tiene sus servicios específicos. Estamos orgullos en el ISM de su uso: se la han descargado, hasta la fecha, casi 75.000 usuarios. Notamos una evolución constante en su utilización y solo en el último mes se han producido casi 1.300 altas nuevas. 

¿Con qué colectivos se está recientemente trabajando?

Uno es el de los observadores científicos. Según nuestra normativa están incluidos en el régimen especial los observadores por cuenta ajena pero no los que trabajan por cuenta propia. Estamos analizando la forma de poder darles entrada en el REM. También nos preocupa su correcto enrole en los barcos y, como este tema es competencia de Marina Mercante, estamos viendo la forma de que embarquen como técnicos en lugar de como personal ajeno a la tripulación. Esto les permitiría acceder a los cursos de formación del ISM. Otro colectivo es el de los estibadores portuarios, aplicando medidas concretas para promover el relevo generacional, de forma que se permita la entrada en la estiba de personas más jovenes garantizando la jubilación completa de los que salen. Respecto a las rederas, además de avanzar en el reconocimiento de más enfermedades como ocupacionales, estamos colaborando con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar furtivismo y competencia desleal. También nos preocupa la situación de las rías y las repercusiones que está teniendo en el trabajo del marisqueo.

La falta de relevo generacional sigue siendo uno de los principales problemas del sector.

El sector de la pesca es un colectivo que se ha visto muy perjudicado los últimos años y nos preocupa el descenso en el número de afiliados, sobre todo en la pesca de bajura. Desde el ISM estamos intentando promover el trabajo en el mar colaborando con charlas en los institutos y escuelas. Hay muchas profesiones que son desconocidas y es importante darles publicidad y conseguir que sean atractivas. Este año participaremos por primera vez en AULA, la feria más importante a la que acuden los jóvenes para elegir su profesión. El número de afiliados que sigue creciendo es el que se dedica a las embarcaciones deportivas y de recreo. 

Ver número 651 de Revista MAR

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