JORDI CARRASCO, DIRECTOR GENERAL DE ANEN

“La innovación tecnológica es clave para hacer la náutica más atractiva”

25/04/2025

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
Jordi Carrasco
En esta entrevista, Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), nos habla sobre los principales retos que enfrenta la náutica de recreo en la actualidad y sobre las soluciones y estrategias que la asociación que representa está desarrollando para impulsar este sector clave de la economía azul.

¿Cuáles son los principales desafíos legales que enfrenta la industria de la náutica en España?

Existen varios desafíos legales cruciales para nuestro sector. En primer lugar, la dispersión y a veces la obsolescencia de la normativa es un obstáculo importante. Tenemos regulaciones que provienen de diferentes administraciones (estatal, autonómica, local) y que no siempre están coordinadas, generando inseguridad jurídica.

En segundo lugar, la presión fiscal que soporta el sector, con un impuesto de matriculación que sólo existe en España, y que limita su potencial de crecimiento. Necesitamos una revisión y adaptación de la fiscalidad que reconozca la náutica como un motor económico y turístico importante.

Otro desafío es la burocracia excesiva...

Sí, especialmente trámites administrativos relacionados con el registro de embarcaciones, la obtención de licencias y permisos... Confiamos en que, con la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, y la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, este desafío, que es uno de los grandes retos del sector, quede definitivamente atrás. 

Bajo el lema «Un sector unido, una náutica más competitiva» se ha celebrado en marzo el 12º Congreso Náutico, ¿qué temas fundamentales se han abordado?

Además de los temas troncales como son el análisis económico y  legislación, el Congreso puso sobre la mesa asuntos de máximo interés para el sector como la sostenibilidad con el Análisis de Ciclo de Vida de las embarcaciones de recreo; los cambios y mejoras de la IA, por segundo año consecutivo; los lideres del futuro en el sector náutico con una interesante mesa de debate integrada por jóvenes talentos que están ocupando puestos de responsabilidad en empresas del sector y  el compromiso de la sostenibilidad en los puertos deportivos.

Uno de los temas fundamentales es la descarbonización. ¿Cree que este sector genera un impacto medioambiental?

Sí, la náutica de recreo, como cualquier actividad humana, genera un impacto medioambiental, aunque en comparación con otros sectores, su contribución es relativamente baja. Sin embargo, somos conscientes de nuestra responsabilidad y estamos comprometidos con la reducción de este impacto. El sector está cada vez más preparado para la descarbonización. Las empresas están invirtiendo en tecnologías más limpias, como motores eléctricos e híbridos, combustibles alternativos, y materiales sostenibles. Existe una creciente conciencia entre los usuarios sobre la importancia de prácticas de navegación responsables.

Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos importantes. La infraestructura de recarga eléctrica en los puertos deportivos es aún limitada, y la disponibilidad de combustibles alternativos es incipiente. La financiación específica para la transición hacia tecnologías más limpias necesita ser impulsada, tanto a nivel público como privado. En cuanto a la regulación, si bien se están dando algunos pasos, necesitamos un marco normativo claro y estable que incentive la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles.

Ante problemas como la escasez de amarre, ¿son viables soluciones ingeniosas como el uso compartido? 

Creemos que es necesario fomentar la inversión en nuevas infraestructuras náuticas, tanto públicas como privadas, y modernizar las existentes. La colaboración entre las administraciones, los puertos deportivos y el sector privado es fundamental para encontrar soluciones efectivas a este problema.
La demanda de amarres sigue creciendo, especialmente en algunas zonas, y muchas instalaciones náutico-deportivas no pueden dar respuesta adecuada por falta de espacio físico en la lámina de agua. Por ello, se hace imprescindible abordar de forma decidida una reestructuración de la lámina de agua en los puertos, orientada a potenciar los usos para la náutica de recreo y mejorar la eficiencia en la ocupación de amarres y a adaptar la oferta a las nuevas tipologías de embarcaciones.  Esta optimización debe ir acompañada de una estrategia activa para impulsar marinas secas y rampas, tanto en espacios portuarios como en su entorno inmediato. Es un modelo que vemos en otros países donde la ciudadanía disfruta de la náutica y permite ofrecer servicios más accesibles y económicos para pequeñas embarcaciones, fomentando una náutica más abierta a todos los públicos.  Además, facilitan una rotación más dinámica de embarcaciones, lo que contribuye a una gestión más flexible y moderna de las instalaciones. La inclusión de estos modelos en la planificación portuaria y la regulación concesional será clave para responder al crecimiento del sector de forma sostenible, eficiente y adaptada a las nuevas necesidades del sector náutico.

¿Esta actividad es solo para ricos?

Es una percepción errónea contra la que llevamos luchando desde la fundación de ANEN y aunque sigue habiendo esta percepción por alguna parte de la sociedad, la náutica, en general, se percibe ya como ocio accesible por muchas personas, como vemos en la cantidad de imágenes que cada temporada náutica se publican en redes sociales y medios. Si bien la propiedad de una embarcación de gran eslora puede requerir una inversión significativa, en España el 89% del mercado náutico lo constituyen embarcaciones de hasta ocho metros. Además, existen numerosas modalidades y opciones que hacen la náutica accesible a un público mucho más amplio, por ejemplo, el alquiler de embarcaciones que permite disfrutar de la navegación por el uso y no por la propiedad. Además, actividades como la vela ligera, el kayak, el pádel surf y otras modalidades deportivas acuáticas son accesibles y atraen a un público diverso.  

¿La náutica de recreo es el mejor vehículo de conexión del puerto con la ciudad?

Absolutamente. La náutica de recreo puede y debe jugar un papel mucho más protagonista en la conexión del puerto con la ciudad. Los puertos deportivos no son solo lugares de amarre para embarcaciones, sino espacios con un gran potencial para dinamizar la vida urbana, ofreciendo servicios, actividades de ocio, restauración y eventos que atraen tanto a navegantes como a residentes. Son generadores de empleo.

Fomentar la integración de los puertos deportivos en el tejido urbano, mejorar su accesibilidad, promover actividades náuticas para todos los públicos y crear espacios de encuentro entre la ciudad y el mar son estrategias clave para potenciar este vínculo. Esto no solo beneficia al sector náutico, sino que también enriquece la oferta turística y cultural de las ciudades costeras.

¿Qué papel juega la innovación tecnológica en la evolución de la náutica?

Está impactando en todos los aspectos del sector: en el diseño y construcción de embarcaciones con el uso de nuevos materiales más sostenibles; en la electrificación, los motores híbridos y el desarrollo de combustibles alternativos están revolucionando la forma en que se propulsan las embarcaciones, reduciendo su impacto ambiental. También en los sistemas de navegación GPS avanzados, los pilotos automáticos inteligentes, los sistemas de comunicación de última generación y las aplicaciones móviles que están haciendo la navegación más segura y accesible. En la conectividad y domótica a bordo. Es especialmente relevante en la creación de plataformas digitales para el alquiler de embarcaciones, la gestión de amarres y la conexión entre usuarios y empresas del sector que están optimizando la experiencia náutica.

La innovación tecnológica es clave para hacer la náutica más atractiva para las nuevas generaciones, más sostenible y eficiente. Desde la asociación, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías y la colaboración entre empresas, centros de investigación y startups del sector.

¿Qué soluciones proponen para problemas como el ruido, la masificación o la seguridad en verano?

Mayor concienciación y formación, intensificando las campañas de concienciación sobre seguridad en la mar, como la Campaña de Seguridad Marítima que lanza todos los años Salvamento Marítimo y en la que colaboramos desde ANEN. 

Leer más en el número 655 de la revista Mar. 

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