Operación Paso del Estrecho 2023
Marina mercante
La OPE 2023 ha sido coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, con la misión de llevar un control del tránsito de todos los ciudadanos de origen magrebí que cruzan el mar, entre la península y el norte de África, tanto en su fase de salida que se inicia el 15 de junio, como en su fase de regreso que finaliza el 15 de septiembre. Este año el Plan Especial de Seguridad ha contado con 18.593 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con 648 efectivos en servicios especiales en los puertos de embarque. En la fase de salida, hubo una mayor concentración de vehículos en los últimos días de junio. Con respecto a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras con 901.528 pasajeros (lo que representa una subida del 4% respecto a 2022), es el de mayor tráfico registrado, (ver gráfico más abajo), le sigue el puerto de Almería con un 17,5% y en tercer lugar Tarifa con casi un 11%.
Los puertos de Marruecos en su conjunto fueron el destino de un 74% de los pasajeros, 14 puntos más que el porcentaje registrado en 2022.
Del 15 junio al 15 de agosto se registraron un total de 519.653 pasajeros de vuelta al continente europeo, lo que representa un crecimiento del 2% con respecto a las mismas fechas de 2022.
Este año han operado 34 buques en los puertos españoles. Algeciras ha registrado el mayor número de vehículos en tránsito, con un total de 239.321 (un 5% más que en 2022), lo que representa casi el 31% del total de la OPE’23, seguido por el puerto de Almería, con 68.230 vehículos.
Protección Civil ha coordinado un total de 11.084 rotaciones de barcos, un 11,9% más que en el año 2022.
DISPOSITIVO ESPECIAL
El tránsito ha sido fluido y sin que se hayan registrado incidentes de importancia, gracias al amplio dispositivo que ha coordinado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en el que también se han involucrado otros organismos pertenecientes a la Administración General del Estado, como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y también las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, como todas las instituciones autonómicas y locales donde se ubican los puertos de embarque.